domingo 14 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Hasta el domingo permanecerá en Rauch el Tren Cultural y Museo Itinerante

El Tren Cultural y Museo Itinerante, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, arribó a Rauch este viernes y permanecerá hasta el domingo próximo con diversas propuestas culturales, artísticas y recreativas.

La formación se encuentra en la Estación del Ferrocarril y estará en nuestra ciudad hasta el domingo 3 de septiembre. Podrá ser visitado de 10 a 13 y de 14 a 18 horas.

El Tren Museo Itinerante ha atravesado más de 14 mil kilómetros de vías, pasando por más de 55 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 195 mil visitantes.

Tras un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni -también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras– el museo rodante inició su periplo en agosto de 2021.

En su material rodante se destacan algunos tesoros invaluables como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, el coche CT 1517 MATERFER alberga las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

En este sentido, la experiencia de las y los visitantes del tren se complementa y enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

EL ENCUENTRO CON LO MEJOR DEL CINE NACIONAL

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

APOYO DESDE EL MUNICIPIO

La secretaría de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo,  ha provisto del alojamiento para los 15 jóvenes que trabajan en el tren. Se encuentran en las cabañas del Parque “Juan Silva”.

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Humano y Familiar se ha facilitado el transporte en la combi municipal y desde Obras Públicas, área de Mantenimiento Urbano, se garantiza la adecuación y puesta a punto de la Estación del Ferrocarril.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio