sábado 20 de julio de 2024
RadioEich en Vivo

Horacio Salaverri: “si queremos hablar de ganadería, tenemos que estar en Rauch”

Con motivo de la 15ª Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales,  llegaron a Rauch integrantes de la Mesa Ejecutiva de CARBAP. En la oportunidad, desde de Prensa de la Sociedad Rural de Rauch se entrevistaron con el Contador Horacio Salaverri, presidente de la entidad. “Estamos contentos de llegar a Rauch, donde hemos estado en otras oportunidades y se nos recibe siempre muy bien”, expresó.

“Además de tener comodidades muy buenas, la Sociedad Rural de Rauch, dentro de la Cuenca del Salado, se presenta como un centro neurálgico de referencia en la producción de carne. Entonces si queremos hablar de ganadería tenemos que estar acá”, señaló en el inicio de la charla.

Acerca de la Jornada, Salaverri expresó que “me parece que tenemos que tener una visión conjunta, público privada, enfocada en el estatus sanitario de Argentina. En la década del 90, la Fiebre Aftosa era una cuestión complicada en el país, y hoy nos hemos reinstalado como uno de los grandes actores en el mundo de los alimentos. Entonces, para permanecer en este mundo, y ser competitivos, desde CARBAP entendemos que debemos juntarnos a debatir y actualizarnos aplicando tecnologías nuevas” y este tipo de congresos apuntan a eso”.

Al consultarlo por la apertura de nuevos mercados, Salaverri indicó que “nosotros estamos rodeados. Si hay algún mercado que no lo agarramos nosotros, lo agarra otro país. Para poner un ejemplo, Brasil en la década del 70 tenía 54 millones de animales, hoy tiene 212 millones, pero Brasil es el principal exportador de carne en el mundo, y ocupó lugares que eran de Argentina”.

Y siguió: “principalmente Brasil tiene políticas mucho más claras que las nuestras, pero además trabajan en la sanidad, en buscar mercados, en consolidar el valor agregado. En Argentina, casi el 80% de las exportaciones se van a China. Justamente, en este último viaje que hizo el Presidente Milei a ese país, yo creo que lo principal en la agenda debió estar enfocado en fortalecer el mercado de la carne. Creo que es fundamental la apertura de nuevos mercados y el sostenimiento de los actuales”.

Otro de los temas que resaltó el titular de CARBAP fue la cuestión medioambiental. “El hábito de los pueblos del interior pasa por el cuidado medioambiental. Desde CARBAP estamos preocupados y ocupados por esto, porque hay muchos mercados que están siendo cada vez más exigentes en este sentido. En todo lo que es agricultura y ganadería hemos avanzado muchísimo. El productor empieza a adoptar y entender que esa sanidad va a permitirle acceder a un mejor precio de la mercadería que reclama el mundo. Además de lo sanitario, hay un tema que tenemos en Argentina que se llama índice de tracción, que es ternero vivo, donde Argentina tiene un porcentaje realmente bajo. Está en un 74% en forma global. Esta es una situación a abordar, indudablemente”.

Para cerrar, Salaverri fue consultado acerca de temas fundamentales para el sector. “Nosotros, desde CARBAP, hablamos de los que es el TECS (transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad), que los abordamos continuamente”, pero “lamentablemente, en las encuestas que hacemos con productores de Buenos Aires y La Pampa, nos dicen que los caminos aún se encuentran en estado regular”. Y agregó: “hay mucho por hacer, pero creemos que hemos logrado colocar en la agenda política el tema de los caminos rurales. Y por otro lado, estuve reunido con el Ministro de Seguridad para seguir trabajando en conjunto. Se ha avanzado muchísimo. Desde hace unos años a esta parte hemos mejorado, logramos tener una policía especializada en delitos rurales”.

/Fuente Boletín informativo de la Sociedad Rural de Rauch

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio