domingo 16 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Hoy es 29: receta de ñoquis de papa y zanahoria gratinados para disfrutar en este día especial

La receta de ñoquis es algo que no puede faltar los días 29 de cada mes en la mesa de los argentinos, esta preparación por lo general lleva papa, harina y huevo, sin embargo existen distintas variantes para disfrutar este tipo de pastas.

Este plato tradicional de Italia se extendió a lo largo del mundo y por ende se fue reversionando con el tiempo, hay quienes incorporan a la masa de los ñoquis queso o ricota e incluso quienes eligen saborizarlos con distintos vegetales como calabaza o espinaca. En cualquiera de sus versiones, los ñoquis son riquísimos y nunca fallan.

Hoy te traemos una receta de ñoquis de papa y zanahoria con un gratinado de muzzarella y espinacas, una alternativa original para esta receta que es ideal para preparar hoy y sorprender a tus seres queridos. A continuación te dejamos detallado el paso a paso.

Receta de ñoquis de papa y zanahoria gratinados

Ingredientes

Para la masa:

– 150 g de harina 0000

– 300 g de puré de papa

– 200 g de puré de zanahoria

– 1 huevo

– 1 cda. polvo para hornear

– nuez moscada c/n

– 2 cdas. queso rallado

– sal c/n

Para la salsa:

– 200 g de mozzarella

– 1 atado de espinaca

– 2 cdas. de queso crema

– sal y pimienta c/n

Mirá el paso a paso para preparar estos riquísimos ñoquis de papa y zanahoria gratinados.

Preparación

1- Cocinar las papas y la zanahoria en agua con sal. Una vez cocidas hacer puré.

2- Hacer una corona con el puré sobre la mesada y en el centro agregar el huevo, una pizca de sal, nuez moscada, el queso rallado, la harina junto al polvo de hornear mezclar todo amasando lo menos posible hasta formar un bollo liso y suave que se desprenda de la mesada. Reservar.

3- Estirar la masa formando un cilindro, cortar con cuchillo o cornet pequeños cilindros.

4- Cocinar a partir de agua hirviendo en una olla hasta que suban e inmediatamente retirar con espumadera.

5- Para la salsa: saltear la espinaca con aceite. Agregar la sal, pimienta y nuez moscada.

6- Colocar los ñoquis dentro de una bandeja que pueda ir al horno. Colocar una base de queso crema, los ñoquis, la espinaca y las rodajas de mozzarella. Llevar a gratinar al horno. Una vez fundida la mozzarella retirar y servir.

¿Por qué se comen ñoquis todos los 29 de cada mes?

La historia de los ñoquis se remonta al siglo VIII. Según cuenta la tradición, un joven médico de nombre Pantaleón solía peregrinar por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres. En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia si sería tan amable de hacerle un lugar en su mesa e invitarlo a comer.

Para agradecer, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. Por supuesto que la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis (gnocchi en italiano).

La tradicional receta llegó a nuestro país durante la oleada de la inmigración italiana que se produjo entre los siglos XIX y XX. Esta receta se mantiene hasta el día de hoy, y todos los meses se la celebra a lo largo de todo el país con sus múltiples variantes.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio