Por primera vez en Tandil, se llevó a cabo este miércoles la incineración de estupefacientes incautados en distintos procedimientos, entre ellos dos operativos realizados por efectivos del Comando de Prevención Rural de Rauch. En representación de esa fuerza estuvo presente la subcomisario Soledad Ravenna.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Dr. Lucas Moyano, quien en diálogo con La Voz de Tandil explicó que se incineraron 340 kilos de cannabis, como parte de un proceso que definió como “el cierre del círculo luego de un gran trabajo y dedicación de las fuerzas policiales”.
Cabe señalar que de los 340 kilos incinerados, se destruyeron 1,280 kilogramos de marihuana —entre plantas y cigarrillos— secuestrados durante 2024, en dos causas tramitadas por el CPR de Rauch en operativos concretados en esta ciudad y Tandil.

“Estuvieron representadas todas las fuerzas, desde la policía de seguridad hasta áreas específicas dedicadas a la detección de drogas ilícitas y delitos ambientales”, destacó Moyano, quien también subrayó el valor simbólico y concreto de la destrucción del material incautado: “No solamente es la destrucción física de dosis, que no van a estar en las calles, sino que también considero que se está sacando violencia de las calles”.
El fiscal detalló que esta es la primera vez que se realiza un operativo de estas características en Tandil, gracias al acompañamiento del Municipio, que facilitó un lugar adecuado para la incineración, sin riesgo para la salud de los vecinos.
Moyano advirtió sobre la preocupación creciente por el consumo de drogas en la ciudad, tanto de marihuana como de sustancias sintéticas y clorhidrato de cocaína, y planteó la necesidad de reforzar el trabajo interdisciplinario entre las áreas de salud mental, educación y justicia. “Se están viendo consumos cada vez más tempranos. Hay que educar a nuestros niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso de sustancias”, afirmó.
Además, señaló que las modalidades de venta de drogas se han complejizado por el uso de canales digitales y pidió una actualización del código procesal penal para poder abordar estas nuevas formas de comercialización: “Las técnicas tradicionales de investigación nos van quedando desactualizadas frente al anonimato que ofrecen los entornos virtuales”.
/Con información y Foto de La Voz de Tandil





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

