El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense para solicitar se lo autorice a tomar deuda por el quivalente el pesos a alrededor de mil millones de dólares y al mismo tiempo suspender las deudas que mantienen los municipios con la Provincia desde la época de la pandemia de Covid.
A través de un proyecto enviado este miércoles al Senado, Kicillof solicitó a la Legislatura la toma de deuda en pesos “por hasta un monto equivalente a US$ 1.045 millones”, un monto similar al pedido en diciembre y que no fue aprobado por la Legislatura. Esta jugada fue adelantada por DIB el 26 de abril, cuando el mandatario abrió una línea de diálogo con el kirchnerismo para asegurar el financiamiento de la Provincia y las comunas hasta fin de año.
La justificación del Gobierno es “afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de deuda pública, atender el déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería”.
Además, el texto explica que también se destinará a “otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”. Y en la misma iniciativa, el Ejecutivo autoriza a la Tesorería General a emitir letras del Tesoro en pesos u otras monedas por hasta U$S 250.000.000 durante el ejercicio financiero 2025.
La cifra de US$ 1.045 millones era similar a la prevista en un artículo del Presupuesto 2025, proyecto que no se aprobó en buena medida producto de la interna que ya había estallado entre el kicillofismo y el cristinismo, que maniobró para bloquearlo sobre una negativa que también fue de la oposición.
Por otra parte, el proyecto crea, con cargo al endeudamiento, el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, cuyos fondos serán utilizados por los municipios que adhieran y quedarán excluidos para financiar gastos corrientes. Dicha herramienta quedará constituida por el equivalente al 8% de los fondos obtenidos por las operaciones de financiamiento (toma de deuda), distribuyéndose el dinero según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En tanto, la estrategia política de Kicillof también apunta a desactivar en Diputados un proyecto de ley que busca condonar la deuda que los municipios mantienen con el Ejecutivo en el marco de dos fondos especiales creados durante la pandemia. En ese sentido, la nueva iniciativa propone suspender (no perdonar) hasta diciembre el pago de esas deudas y establecer el reintegro de las cuotas abonadas este año.
Es que desde la administración de Kicillof habían tomado distancia de ese proyecto y aseguraron que no se consensuó con el Gobierno. “No fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo provincial”, aclaró el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco y lamentó que el proyecto fuera impulsado de manera unilateral por legisladores oficialistas, de La Cámpora y el massismo.
El proyecto del Ejecutivo prorroga, “a partir del 1 de abril de este año y hasta el 31 de diciembre de 2026, las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética”.
La iniciativa de Kicillof promueve además la creación de 2.249 cargos, de los cuales 489 serán para el Poder Judicial, 1.500 para el Servicio Penitenciario, 260 para el área de Niñez y Adolescencia y 5.000 horas cátedra para la Dirección de Escuelas. (DIB)