Tras la presentación oficial del proyecto de Presupuesto 2026 junto con las leyes Fiscal Impositiva y de Endeudamiento, el gobernador Axel Kicillof abrió un nuevo frente de debate con la oposición. El punto de conflicto gira en torno al reparto de fondos que la Provincia destinará a los municipios el próximo año.
Durante el acto, del que participaron legisladores, intendentes y funcionarios, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, detalló que el monto del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal —antes conocido como FIM— “estará dentro del endeudamiento”. En concreto, el Gobierno provincial propone que los recursos destinados a los 135 municipios equivalgan al 8% del total de la deuda que la Provincia logre tomar.
La propuesta desató críticas inmediatas desde los bloques opositores, que adelantaron su rechazo al mecanismo. “Si no se toma deuda, no se repartiría ni un peso a los distritos. Es una locura, porque los intendentes de todos los partidos necesitan saber con cuánto dinero contarán para afrontar este momento de crisis económica”, advirtió un legislador radical.
Además del origen de los fondos, otro punto de fricción será su destino. Mientras el Ejecutivo bonaerense plantea que el Fondo sea utilizado exclusivamente para obras de infraestructura prioritaria, desde la oposición reclaman que los municipios puedan disponer libremente del dinero según sus necesidades.
El debate se trasladará ahora a la Legislatura, donde esta tarde el ministro Pablo López expondrá los lineamientos del proyecto ante los diputados y senadores de todos los bloques. Se espera una negociación intensa que definirá el esquema de financiamiento municipal para el próximo año.




![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

