jueves 13 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

El gobernador Axel Kicillof se comprometió con los intendentes radicales a achicar deudas de Provincia

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezaron este lunes un encuentro con jefes comunales de la Unión Cívica Radical.

La delegación de mandatarios estuvo liderada por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, quien además preside el Foro de Intendentes del radicalismo (reemplaza al trenquelauquense Miguel Fernández, de licencia para abocarse a su campaña como candidato a vicegorbernador de JxC). Además, estuvieron presentes sus pares de Suipacha, Alejandro Federico; de Magdalena, Gonzalo Peluso y de Saladillo, José Luis Salomón.

Los intendentes aprovecharon el encuentro para plantear varias inquietudes relacionadas con temas de gestión, ante el impacto negativo que tienen la devaluación y la inflación sobre obras y proyectos en marcha.

La reunión transcurrió por carriles de amabilidad, en la que el Gobernador se comprometió a saldar antes de fin de año al menos la mitad de la deuda que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA) con los municipios.

En tal sentido, uno de los participantes del cónclave aseguró que el atraso en los pagos de las obras social bonaerense con los municipios del radicalismo supera los 300 millones de pesos.

“En muchos casos el público es el único sector de Salud que tenemos en la localidad. Con esta evolución de la inflación, esta última devaluación importante y el sistema en general en Provincia se hace necesario articular con municipios porque es muy burocrático”, aseguró Suescun a La Tecla.

Además, el mandatario provincial se comprometió a revisar temas como el de los Juegos Bonaerenses, ante el desfasaje que se observa entre los montos que la Provincia paga por cada chico y lo que les cuesta a los intendentes en concepto de hotelería, manutención y viajes.

Claro está que no faltó el reclamo por el impacto inflacionario sobre las obras que llevan adelante las comunas en el marco del programa Municipios a la Obra.

En este aspecto, Suescun sostuvo que existe una gran “demora desde que firmamos los convenios hasta que podemos llevarlos a la realidad, la práctica de las obras, quedamos desfasados, a ver cómo hacer con eso”.

“Hablamos en general del Fondo de Infraestructura Municipal, repasamos obras que se han hecho en coordinación de los municipios con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, a través de las actas de obras que se hacen y hay también algunos, anotar cosas para ver si podemos avanzar”, añadió.

En cuanto a la aplicación de una suma fija a nivel provincial, el referente radical de la Quinta Sección aseguró que “en principio el Gobierno todavía no tiene una decisión tomada; quedamos en coordinarlo, porque sin duda nos va a impactar”.

(Con información de La Tecla)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio