domingo 14 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

La Cooperativa Agrícola Ganadera presentó un libro a 70 años de su fundación

Fue este jueves por la noche, con la presentación del libro «Cooperativa Agrícola Ganadera: Una Historia». La edición- a todo color-, se compone de tres etapas, divididas en capítulos.

El primero de ellos Orígenes históricos (del cooperativismo), el segundo Surgimiento y primeros tiempos y el tercero La Cooperativa desde 1976 al presente. Fue escrito por el ayacuchense Pablo Zubiaurre.

La cita fue en el salón de eventos «La Cascada», en Cnel. Suárez 349, a partir de las 20 horas. Ante una gran concurrencia, en su gran mayoría trabajadores de las 6 plantas de acopio y ex trabajadores de la cooperativa, acompañaron al actual consejo de administración de la entidad, presidido por Guillermo Goyeneche, surgido en el año 1953, a partir de un conjunto de pequeños y medianos productores de la comunidad, que decidieron tomar esta opción asociativa para mejorar sus ingresos, a partir de lo que producían en sus campos.

Estuvieron presentes el intendente Maximiliano Suescun, el presidente de Coninagro, el rauchense Elbio Laucirica, que supo formar parte del consejo de administración por varios años.
En primer lugar hizo uso de la palabra Guillermo Goyeneche, presidente del consejo, quien, parafraseando al libro, contó su «historia» dentro de la cooperativa.

Luego lo hizo el titular de Coninagro, que felicitó a la actual composición de la entidad, por el trabajo de expansión que viene desarrollando, que ha permitido contar con 6 plantas de acopia de cereales.

A continuación, sin dudas lo más emotivo de la celebración, se compartió un video elaborado por el director de cine Pablo Almeida, donde se pudieron escuchar testimonios de ex trabajadores y consejeros que estuvieron desde los inicios de la incipiente cooperativa, cuando acompañaban a sus padres, en la década del 50 y otros más recientes, que dieron testimonios de momentos difíciles y otros más alentadores, que se atravesaron en la vida social y económica de la entidad asociativa.

Luego fue el turno del escritor y ex intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, de contar de qué manera se elaboró el libro, para reunir en 150 páginas, la historia de 70 años de la Cooperativa. La edición- a todo color-, se compone de tres etapas, divididas en capítulos. El primero de ellos Orígenes históricos (del cooperativismo), el segundo Surgimiento y primeros tiempos y el tercero La Cooperativa desde 1976 al presente.

Todo culminó cerca de la medianoche, con un ágape, un brindis y el saludo del feliz cumpleaños por parte del Consejo de Administración y la planta de trabajadores de la Cooperativa.

(Fuente El diario de Rauch)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio