La empresa distribuidora de energía eléctrica EDEA S.A. anunció una importante inversión de mil millones de pesos destinada a mejorar significativamente el servicio eléctrico en Rauch durante 2025.
La primera de estas iniciativas comprende la creación de un nuevo Centro de Distribución en el predio de la Estación Transformadora de Rauch, que optimizará los aspectos de seguridad inherentes a la operación y el mantenimiento de la infraestructura eléctrica local. Además, se duplicará la capacidad instalada, pasando de 3 a 6 salidas de 13,2 kV, lo que permitirá inyectar una mayor potencia para acompañar el crecimiento de la demanda.
Este avance también conlleva una reducción del impacto ambiental de la actividad y posibilitará la operación y el monitoreo remoto desde el Centro Operativo de Distribución de EDEA. Unos 8.000 usuarios de Rauch, sumados a la Cooperativa Eléctrica de Egaña, serán directamente beneficiados por esta obra, que demandará una inversión de 600 millones de pesos.
La segunda obra proyectada consiste en la construcción de un nuevo distribuidor de media tensión que conectará la Estación Transformadora de Rauch y el mencionado Centro de Distribución con el Parque Industrial de la ciudad (SIPLA), a lo largo de un trayecto de 3.400 Metros. Este distribuidor estará dedicado exclusivamente al abastecimiento del Parque Industrial, lo que traerá una mejora sustancial de la calidad, confiabilidad y robustez del servicio eléctrico a este sector productivo. Asimismo, esta nueva infraestructura, cuya inversión asciende a los 400 millones de pesos, permitirá una distribución más eficiente y operativa en toda la ciudad de Rauch.
Las obras mencionadas, que incidirán decididamente en la calidad y confiabilidad del servicio en la ciudad de Rauch, se complementan con los beneficios que trae aparejados la puesta en marcha de la Estación Transformadora Ayacucho.
