La inflación de junio fue de 1,6% y se mantuvo en un nivel similar respecto al mes anterior, informó este lunes el Indec. La suba de precios del último año, de esta manera, alcanzó el 39,4 por ciento.
Según el informe oficial, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 15,1 por ciento. El Gobierno consiguió así mostrar dos meses consecutivos de suba de precios por debajo del 2% mensual, una cifra que perforó en mayo por primera vez desde 2020.
El dato de junio fue algo más leve al que habían proyectado las consultoras privadas de manera individual y de lo que había reflejado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. El consenso privado era que el IPC del mes pasado debía estar en 1,8%, un rango que sostendría en lo que resta del año, según el REM.
En junio el movimiento del tipo de cambio fue menor al ritmo de la inflación y habrá que ver qué efecto podría tener en los precios en este mes en curso, en que el dólar recorrió su escalada más pronunciada desde el inicio de la flotación entre bandas.
El Gobierno esperaba un IPC por debajo del 2% e insisten en que más allá de la suba del tipo de cambio, no hay elementos macroeconómicos para explicar una aceleración inflacionaria. El presidente Javier Milei aseguró en un discurso la semana pasada en la Bolsa de Comercio que “a mediados del año que viene la inflación será historia en la Argentina”.