La inflación de septiembre fue de 2,1%, según informó esta tarde el Indec. Con este número, el nivel general de precios acumula una suba del 22% en los primeros nueve meses del año y una variación interanual del 31,8%, en comparación con septiembre de 2024, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
De acuerdo con el relevamiento, la división de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue la que más aumentó durante el mes, con una suba del 3,1%, impulsada por los incrementos en los alquileres y servicios básicos. En segundo lugar se ubicó “Educación”, también con un 3,1%, mientras que “Salud y transporte” registraron avances del 2,3% y 3,0%, respectivamente.
Por el contrario, los sectores con menores alzas fueron “Recreación y cultura” (+1,3%) y “Restoranes y hoteles” (+1,1%). En tanto, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia en el índice, subió 1,9% a nivel nacional, aunque fue el rubro de mayor peso en casi todas las regiones, salvo en la Patagonia, donde predominó el impacto del transporte.

El Indec destaca que los precios regulados fueron los que más subieron en septiembre, con un alza promedio del 2,6%, seguido por los estacionales (+2,2%) y el IPC núcleo, que mide la evolución de los precios sin considerar factores estacionales ni regulados, con un 1,9%.
En su informe, el Indec mencionó, además, que desde enero de 2026 comenzará a regir una nueva metodología de cálculo del IPC basada en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, que permitirá una medición más precisa y actualizada del consumo de los hogares argentinos. (DIB)