“La Nueva Verdad de Rauch” cumple 25 años de su fundación. La primera edición papel salió a la calle el viernes 24 de julio de 1998 y bajo la denominación de “La Verdad de Rauch”. Durante dos décadas el semanario apareció los viernes cada siete días.
El primer director fue Rodolfo Barili, mentor de un emprendimiento periodístico innovador para la época. Por entonces integraban el staff Alejandro Izquierdo –hoy director propietario- Gerónimo Maestri –hoy a cargo de la edición deportes-, Silvina Barili -en aquella época a cargo de la administración- y las periodistas Elda Falabella y Daniela Tisera.
No fueron épocas sencillas ni fáciles. Fue una etapa de aprendizajes, de prueba y error. También de grandes satisfacciones por las amplias coberturas periodísticas de eventos relevantes como las elecciones generales, las ediciones de las Fiestas del ave de raza o acontecimientos sociales.
El papel todavía estaba vigente. Era un medio de alto consumo. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, los medios gráficos fueron quedando relegados. La imposición de otros medios, como la radio, la televisión y la aparición de las noticias en internet influyeron y mucho.
En agosto de 2018 –dos décadas después de su aparición- “La Nueva Verdad de Rauch” se transformó. Con la desaparición de la edición papel, el medio se acomodó a los tiempos modernos y así se reinventó a la era digital. La transformación significó por entonces un nuevo desafío. Un arrancar de nuevo.
Desde hace 20 años en los países subdesarrollados se debate aún la posibilidad que la noticia desaparezca del formato tabloide para finalmente consolidarse en la pantalla. Hace algunos años Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor «The New York Times», el diario internacional más influyente del mundo, aseveró sin demasiado dramatismo que por el avance de las noticias en internet y las redes sociales «el diario en papel podría simplemente no existir más».
Una muestra de ello es la caída en Argentina del papel. A punto tal que Rauch no recibe diarios impresos desde hace años.
En agosto de 2018 “La Nueva Verdad de Rauch” inició un camino. Se reinventó a la web y las satisfacciones no tardaron en llegar.
Así como medio afrontamos nuevos desafíos en el mercado local llegando inclusive a todos los rauchenses que residen fuera de la ciudad. Con el portal, llegaron los contenidos a las redes sociales, como Facebook, Instagram y Youtube, lugares donde los seguidores podrán encontrarse con más noticias.
En el camino –y solo por ahora- quedó postergada la edición de noticias que emitíamos todos los días a manera de noticiero y por solo minutos. La propuesta –que tuvo aceptación- volverá próximamente.
El nuevo escenario y las nuevas tecnologías nos invitan a seguir innovando. La idea siempre es informar. Estar presentes de lunes a viernes con los principales acontecimientos de la ciudad y la región.
Recientemente sumamos un espacio en construcción de noticias regionales, provinciales y nacionales.
La sección deportes es una de las áreas más desarrolladas de los medios de Rauch. Cuenta con información permanente y un seguimiento cercano de las actividades de los deportistas de la ciudad.
Felizmente podemos decir que son cada vez más los que nos eligen. A todos gracias.
Desde hace más de 15 años “La Nueva Verdad de Rauch” forma parte de Multimedios “La Palabra” grupo que además incluye El diario de Rauch web y papel, Radio Eich, Canal 2 y el semanario La Palabra.