Una noticia largamente esperada por la comunidad de Rauch finalmente se hizo realidad. Rotary Internacional aprobó la subvención global que permitirá incorporar equipamiento de última tecnología al Hospital Municipal “Eustoquio Díaz Vélez”, en el marco de un proyecto impulsado de manera conjunta por Rotary Club Rauch y la Asociación Cooperadora del nosocomio.
La confirmación fue realizada por el gobernador del Distrito 4921 de Rotary Internacional, el rauchense Santiago Suescun, quien informó que la inversión total alcanzará los 47.000 dólares y que, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo equipamiento estará en la ciudad dentro de los próximos 45 días.
La iniciativa contempla la adquisición de una moderna máquina de anestesia y una camilla especializada para cirugía, dos equipos considerados prioritarios para continuar fortaleciendo la capacidad operativa del principal centro de salud de Rauch.
El proyecto comenzó a gestarse a mediados del año pasado y fue posible gracias al trabajo conjunto entre Rotary Rauch, la Cooperadora del Hospital, instituciones intermedias, cooperativas, empresas locales, aportantes particulares y el propio Municipio.
La propuesta se presentó dentro del programa de Subvenciones Globales de Rotary Internacional, que además de gestionar todo el proceso de adquisición y entrega del equipamiento, aporta el 20 por ciento del monto total de la inversión.
Al igual que ocurrió años atrás con la exitosa incorporación de la planta de oxígeno medicinal, la campaña volvió a movilizar a buena parte de la comunidad. Participaron activamente la Cámara Comercial e Industrial, la Sociedad Rural, CEDEL, la Cooperativa Agrícola Ganadera, la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios, la Sociedad Española, FREFA y numerosas instituciones de la ciudad, que colaboraron para reunir los fondos necesarios.
En paralelo, Rotary Rauch impulsó una campaña para ampliar la cantidad de socios adherentes que colaboran con la institución, buscando incrementar la base de aproximadamente 700 colaboradores con la incorporación de otros 300 vecinos comprometidos con las distintas acciones solidarias que desarrolla la entidad.
Desde la Cooperadora del Hospital habían explicado meses atrás la necesidad de renovar este equipamiento. Su presidenta, Graciela Quintana, había señalado que la actual mesa de cirugía tiene alrededor de diez años de uso, mientras que la máquina de anestesia supera las dos décadas de funcionamiento, por lo que su reemplazo resulta fundamental para garantizar mejores condiciones de trabajo para los profesionales y una mayor seguridad para los pacientes.
Con la aprobación definitiva de Rotary Internacional, el proyecto ingresa ahora en su etapa final. En poco más de un mes, el Hospital Municipal incorporará tecnología de última generación que permitirá modernizar el área quirúrgica y continuar fortaleciendo uno de los servicios más importantes del sistema público de salud de Rauch.
/Con información de El diario de Rauch






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)





![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

