El auge de ilícitos como el robo de ganado y el atraco a establecimientos rurales, impulsó a la UCR a proponer en el ámbito legislativo la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos rurales.
La iniciativa, que lleva la firma de la diputada provincial Silvina Vaccarezza, tendrá lugar el próximo martes 2 de julio a las 13:30 y contará con la participación de representantes de entidades del agro.
La autora del proyecto aseguró que el mismo busca dar una respuesta institucional al incremento de los delitos rurales, mediante la búsqueda de una mayor eficacia en el entramado organizacional y judicial provincial.
En tal sentido, la diputada por la Cuarta Sección sostuvo que el escenario “obliga a generar una respuesta institucional y adaptar el entramado organizacional y judicial provincial para lograr una mayor eficacia en la función pública de prevenir y sancionar la realización de estos tipos de acciones”.
Meses atrás, Vaccarezza presentó otro proyecto de ley para crear el mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad.
La creación de este mapa busca dotar a la Policía bonaerense y a los distintos departamentos judiciales de una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a este tipo penal típico del ámbito rural, de constante crecimiento.
Las finalidades de este mapa serán las de “contribuir a la elaboración de estrategias de prevención del delito; promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas de seguridad y el control de las fuerzas policiales; promover un re-direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad; y efectivizar y dotar del presupuesto necesario para que las Patrullas Rurales cuenten con las herramientas necesarias para poder desempeñar eficazmente su función”, señala la iniciativa en sus fundamentos.