sábado 25 de mayo de 2024
RadioEich en Vivo

Liliana Cirullo con Bianco, Batakis, Yasky y Baradel en jornada del Ciclo de Hábitat Popular Bonaerense

La secretaria general de Suteba Rauch y titular de la CTA Regional Arbolito, Liliana Cirullo, participó de la primera jornada del Ciclo de Hábitat Popular Bonaerense.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) fueron organizadores del evento que tuvo entre sus disertantes al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, el diputado nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y el Secretario General de SUTEBA y CTA de Buenos Aires, Roberto Baradel.

La jornada estuvo dividida en tres instancias, con una panel de bienvenida, una instancia de debate y el cierre destacado que contó con la presencia de la directora ejecutiva, Romina Barrios, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, el diputado nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Secretario General de SUTEBA y CTA de Buenos Aires, Roberto Baradel.

El organismo está llevando a cabo 35 convenios con 22 cooperativas nucleadas en la CTA, lo que genera unos 348 puestos de trabajo. Las obras y programas se están implementado en 20 municipios para mejorar la vida de casi 120 mil vecinos y vecinas de 34 barrios populares de la Provincia.

LA EXPERIENCIA DE RAUCH

Cabe señalar que en 2023 los vecinos de Villa Burgos lograron acceder al servicio de agua potable luego de un proyecto comunitario y de varios movimientos sociales que permitieron incorporar al barrio al Registro Provincial de Villas y Asentamientos Urbanos.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) desarrolló instalaciones domiciliarias para garantizar el acceso al agua potable a los vecinos de Villa Burgos. El proyecto fue llevado a cabo por la cooperativa de trabajo Suyai limitada, perteneciente al Movimiento Mayo de la CTA.

Por su parte, durante el panel de bienvenida estuvieron presentes la directora provincial de Integración Social del OPISU, Julieta Esquibel, el presidente del IPAC (Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo), Gildo Onorato, la subsecretaría de Acción Política de la CTA, María Reigada, y el subsecretario de Industrias y PYMES del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Santiago Iorio.

Allí, los funcionarios destacaron la decisión política del gobernador Axel Kicillof de sostener las medidas para mantener el trabajo, la producción y las obras, frente a las dificultades planteadas por el contexto nacional, y de seguir profundizando el rumbo de construir políticas públicas “desde, para y con los barrios populares”.

Luego, trabajadores y trabajadoras de las distintas cooperativas –entre ellas la Cooperativa Mayo de Rauch- compartieron mesas de intercambio sobre las experiencias que están llevando a cabo en los barrios populares como son las obras de mejoramiento de viviendas y comercios, conexiones de agua y cloaca, puesta en valor de espacios públicos, ampliación y remodelación de espacios sociocomunitarios y clubes deportivos, proyectos sociales y ambientales.

Batakis resaltó que las obras hechas por cooperativas forman parte de la construcción de identidad de cada territorio, donde la propia comunidad es protagonista de su transformación. “Identidad es lo que logran cada una de las cooperativas trabajando en conjunto con estos trabajadores y trabajadoras del sector público, destacó.

Por último, Baradel puso énfasis en la organización barrial que se lleva adelante en cada territorio para atender sus propias demandas, llevando dignidad y lucha a los barrios de la Provincia. “Acá no nos salvamos solos. Se tomó la decisión de salir a discutir todos juntos y salir a pelear todos juntos. Nosotros no resignamos las convicciones, vamos a seguir peleando para poder estar mejor”, indicó.

El OPISU trabaja con cooperativas de trabajo para implementar proyectos de integración urbana, social y productiva en los barrios populares de la Provincia. El trabajo que se realiza sigue la línea planteada por el gobernador, Axel Kicillof, la de continuar con la obra pública para atender las demandas del pueblo bonaerense.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio