Si bien la maniobra de estafa no es nueva, por primera vez se han registrado varios casos consecutivos en Rauch. La estafa consiste en falsos agentes de la Policía Bonaerense que se contactan mediante llamada telefónica al celular y exigen una suma de dinero para “archivar” una supuesta causa de la Justicia en contra de la víctima por una causa de pedofilia.
En septiembre pasado, la Policía detuvo a cinco miembros de una banda extorsiva que operaba en la zona de Lomas de Zamora. Según la acusación en su contra, contactaban a sus víctimas por Tinder u otras plataformas similares. Luego, los delincuentes se hacían pasar por policías y exigían dinero a cambio de desvincularlos de una falsa causa judicial, un clásico del hampa de los últimos años.
TAMBIÉN EN RAUCH
Con un accionar delictivo muy similar, los falsos agentes de Policía se contactan telefónicamente con sus víctimas. Las llamadas son al azar. Allí los delincuentes les informan que a cambio de dinero están dispuestos a “frenar” una causa judicial en su contra por un supuesto caso de pedofilia.
La maniobra se inicia cuando la víctima recibe una solicitud de amistad en Facebook o Instagram. Por lo general se trata de mujeres con perfil falso que automáticamente intentan establecer un diálogo con la víctima.

De eso “se agarran” los delincuentes para luego iniciar el proceso de la extorsión. Los delincuentes se contactan y a cambio de “frenar” la causa exigen dinero.
“Estuviste hablando con una menor. Hay una denuncia en tu contra y esto se puede frenar a cambio de dinero”, les dicen en tono desafiante los falsos policías a sus víctimas.
Según relataron las víctimas, comenzaron a recibir llamados de un sujeto que decía ser un oficial de la División de Trata de Personas de la PFA. Este hombre les aseguraba que tenían sus celulares intervenidos en el marco de una supuesta causa vinculada a hechos de pedofilia y prostitución, por lo que les exigía dinero a cambio de quedar desvinculados de la investigación. Desde ya, todo era falso.
Los hechos en Rauch crecieron en las últimas semanas. Fueron varios los vecinos que se sorprendieron mediante llamados similares en donde mediante extorsión buscan amedrentar a sus víctimas, comentaron al menos tres vecinos a LA NUEVA VERDAD DE RAUCH.
Al momento ningún hecho prosperó. Igualmente las autoridades advierten de este tipo de situaciones que buscan desestabilizar emocionalmente a las persona para estafarlos.

“UNA VOZ INTIMIDANTE”
Uno de los rauchenses que fue sorprendido por este tipo de llamadas advirtió que el estafador decía ser policía y le advertía que habían hecho la denuncia en su contra por haber ingresado en el perfil de la chica y que iban a hablar con el juez de la causa para que mandara la orden de detención.
“Era una voz intimidante, de constante amenaza”, relató un rauchense que fue sorprendido por desconocidos.
El denunciante contó que quien llamó dijo que era “el comisario”, que estaba esperando la orden de su detención “por haber mantenido diálogos con una chica menor de edad” –tema que desconocía- y que si quería “frenar la causa”, le debía pagar 300 mil pesos. En esta oportunidad, el extorsionador tenía como foto de perfil un símbolo de la Policía de la Provincia.