El Tribunal que conduce Federico Thea publicó los fallos para aprobar las rendiciones de cuentas de los 135 municipios. Algunos intendentes fueron amonestados, mientras que la mayoría deberá afrontar multas o cargos. Un puñado de jefes comunales no recibió sanción alguna.
INTENDENTES SIN NINGUNA SANCION
Entre los intendentes sin ninguna sanción aparecen Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Sebastián Walker (Pila), Ricardo Alessandro (Salto) y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano)
INTENDENTES CON AMONESTACIÓN
Solo por citar algunos de ellos, los jefes comunales con amonestaciones aparecen Miguel Lunghi (Tandil), Oscar Cappelletti (Brandsen), Marisa Fassi (Cañuelas), Francisco Echarren (Castelli), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Martín Randazzo (General La Madrid), Alberto Gelené (Las Flores), Gonzalo Peluso (Magdalena), entre otros.
MULTAS A LOS INTENDENTES
En el informe publicado por la Revista La Tecla se consigna una importante nómina de intendentes multados, algo común y frecuente al cierre de cada ejercicio. Entre esos mandatarios, que asciende a 87 distritos, aparece el de Rauch, Maximiliano Suescun.
• RAUCH
Al intendente Maximiliano Suescun se le aplicó una multa de $82.000 por no implementar el sistema RAFAM y por no cumplir con el 40% del Fondo Educativo destinado a obras de infraestructura escolar
• AZUL
El ahora exintendente Hernán Bertellys recibió un cargo por $ 395.000 por “excesos en partidas presupuestarias” en la ejecución del Presupuesto 2022. Esa rendición de cuentas no fue aprobada por el Concejo Deliberante. Además, hubo una amonestación para Bertellys.
• BENITO JUAREZ
Se le aplicó un cargo por $ 1.181.573,22 al intendente Julio Marini (en solidaridad con la Asesora Legal, María De Las Nieves Elguren Pardo, por la actuación del municipio en un juicio de desalojo que la comuna inició contra un particular. El jefe comunal también recibió una amonestación.
• LOBERIA
Se le aplicó una multa de $80.000 al exintendente Juan José Fioramonti por errores en la confección de un decreto para la ampliación de recursos de libre disponibilidad. Fue amonestado el contador municipal Fermín Eder.
• MAIPU
Multa de $160.000 al Intendente Matías Rappallini y de $120.000 a la Contadora María Soledad Provazza por no adjuntar el contrato de un trabajador al Colegio de Ingenieros, por no invertir el 40% del monto recibido por el Fondo Educativo y por no implementar el Módulo de Administración de Ingresos Públicos en el sistema de Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal.
• OLAVARRIA
Se le aplicó un cargo al exintendente Ezequiel Galli por un total de $390.553,76 por la mora en un pago a Camuzzi que le generó un perjuicio a las arcas municipales.