lunes 9 de septiembre de 2024
RadioEich en Vivo

Máxima tensión en Bolivia: Militares tomaron el Palacio de Gobierno y denuncian un Golpe de Estado

El Gobierno de Bolivia, denuncia que una rama del ejército intenta un Golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce. En estos momentos hay militares dentro del Palacio de Gobierno, que estarían bajo las órdenes del General Juan José Zuñiga, quien fue depuesto ayer como comandante del ejército bolivariano tras polémicas declaraciones contra Evo Morales.

El vicepresidente del país vecino, David Choquehuanca, denunció a través de las redes sociales “que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”. Antes, el propio Evo Morales había advertido sobre los movimientos militares en pleno centro de La Paz.

“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, publicó el ex mandatario a través de sus redes sociales, junto a un video donde se puede ver a uniformados de la policía militar avanzar en formación.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó.

En tanto que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no habló directamente de un golpe en su contra pero sí denunció “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del Ejército Bolivariano. “La democracia debe respetarse”, insistió el mandatario nacional.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA?

Arce, electo en 2020 con el 55% de los votos asumió el Gobierno luego de que la entonces presidenta de facto, Jeanine Añez, convocara a elecciones y proscribiera a Evo Morales de las mismas. Surgido del seno del ex presidente, la carrera por las elecciones del año próximo generaron tensión en el MAS y pusieron a Bolivia nuevamente en un escenario de tensión política.

En las últimas horas, ante la posibilidad de una nueva candidatura de Evo Morales, el general Juan José Zúñiga, comandante del ejército de Bolivia, realizó unas polémicas declaraciones en las que acusó a Morales de “mitómano, demagogo, mal boliviano y traidor”. Además, dijo estar dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Por las mismas, Arce le pidió la renuncia a su cargo.

Hoy, un grupo de fuerzas armadas comandadas por el General Zuñiga, ingresaron al Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz y se mantiene el alerta por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, actualizó Evo Morales.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio