El Concejo Deliberante dio media sanción este martes a la Ordenanza Impositiva Fiscal enviada por el Departamento Ejecutivo, incorporando modificaciones propuestas por la oposición. Fue la primera pulseada en la que se impuso Fuerza Patria. Los días previos -incluso hasta horas antes de la sesión- hubo una sin fin de reuniones entre el Gobierno y la oposición a finde acercar posiciones, algo que no se concretó.
El presidente del bloque de Fuerza Patria, Alberto Martín, explicó a La Nueva Verdad de Rauch que durante el debate y tratamiento del proyecto, se sancionaron los cambios propuestos por su bloque.
Las tasas generales aumentarán 7 por ciento en enero y se ajustarán automáticamente por inflación. En tanto la Tasa Retributiva de Servicios será al equivalente de dos horas semanales del salario más bajo de un trabajador categoría 6, y no de cuatro como proponía el Gobierno en el proyecto original.
Martín destacó que entre otros puntos, se establecieron topes para evitar aumentos desproporcionados en alumbrado público y servicios sanitarios. Si bien se mantiene el sistema de cálculo por consumo para el alumbrado público, se autorizó al Ejecutivo a aplicar un tope aún no definido, con el fin de contener el impacto en las facturas.
Respecto a la tasa de guías, se aprobó el congelamiento de la parte fija (monto en pesos) y se mantuvo como variable el porcentaje atado al valor del ternero. No obstante, se aceptó la solicitud de la Sociedad Rural y se congeló completamente la tasa para productores con hasta 250 vientres —incluyendo la parte variable— tomando como referencia el valor del ternero al 31 de diciembre de 2025.
Para productores con más de 250 vientres, el valor fijo queda congelado, pero se mantiene la actualización por el valor del ternero en el tramo variable.
En cuanto a la tasa vial, se convalidó el incremento del 9,2% propuesto por el Ejecutivo para todos los productores. Sin embargo, para los propietarios con más de 751 hectáreas, se modificó el esquema de cálculo: el sistema progresivo de cobro ahora arranca en 500 hectáreas (antes 250), lo que implica que, además del 9,2%, habrá un incremento adicional escalonado que irá del 3,5% al 7,5% según la cantidad de hectáreas.
El objetivo, según Martín, fue compensar el congelamiento de otras tasas y establecer un sistema más equitativo. Además, se ratificó que la tasa retributiva de servicios se calculará sobre la base del valor de dos horas del salario de la categoría más baja (como propuso la oposición), en lugar de las cuatro horas propuestas inicialmente por el Gobierno.
La próxima semana será el turno de los mayores contribuyentes, quienes deberán ratificar o rechazar estas modificaciones en sesión especial.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

