La concejal oficialista Miriam Larrocea fue la encargada este lunes de presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2026. Durante su exposición, la jefa del bloque de Juntos-Somos reconoció el delicado contexto económico que atraviesa el país y del que Rauch no está ajeno.
“Estamos terminando un año de absoluta dificultad y con una crisis inédita en el sistema de salud”, planteó. En ese sentido recordó que de los 135 distritos, casi 80 municipios presentaron déficit fiscal.
En ese escenario, destacó el trabajo del equipo de Gobierno para garantizar servicios esenciales, sostener el funcionamiento del Estado local y planificar con prudencia de cara al próximo año.
“El presupuesto fue formulado extremando los valores de austeridad y responsabilidad”, señaló Larrocea, remarcando que el incremento global propuesto es del 25% respecto al año anterior, alcanzando los 26.502 millones de pesos, frente a una inflación proyectada del 32% para 2025.
Entre los datos salientes, Larrocea destacó que las remesas al Hospital Municipal crecieron un 72% y que los recursos destinados para recomponer los salarios de los trabajadores aumentaron un 68%.
La concejal dijo además que el gasto en servicios no personales trepó un 75%, empujado por el aumento de las tarifas en los servicios públicos.
En contraste, los bienes de consumo solo crecieron un 34%, evidenciando un manejo estricto del gasto para no incrementar el número.
En ese sentido, Larrocea remarcó que detrás de estos números hay “un gran esfuerzo del Ejecutivo y de los empleados municipales, que en un año tan difícil supieron sostener el funcionamiento del Estado y dar respuestas a la comunidad”.
LAS OBRAS QUE SE INCLUYEN EN EL PRESUPUESTO
Larrocea durante su exposición mencionó la incorporación al Presupuesto 2026 de cinco importantes obras, que estarán sujetas a financiamiento externo. Una de ella es la construcción del Colector Cloacal de la Zona Norte, con una inversión estimada en 2.087 millones de pesos. La otra es la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, con un presupuesto estimado en 622 millones de pesos.
La tercera prevista, es la obra de finalización del envolvente del Palacio Municipal por más de 100 millones de pesos. La cuarta obra es la construcción de seis viviendas destinadas para policías. Se estima una inversión de 300 millones de pesos. Por último los 62 millones que la Provincia giraría para la puesta en valor del edificio de la Escuela N°1.
“Estas obras sumarían 3.185 millones de pesos, pero solo se ejecutarán si llegan los fondos necesarios”, aclaró la concejal. De no concretarse, el presupuesto alcanzaría los 26.502 millones de pesos, un 25% más que el presupuesto actual.
Finalmente, Larrocea fue clara: “El desafío será enorme”. “Con 70 millones menos de recaudación por la reciente ordenanza impositiva, y en un contexto donde el Gobierno Nacional reduce transferencias y el Estado provincial enfrenta serias dificultades, se necesitará de un esfuerzo mayor”.
“La ciudadanía necesita respuestas del Estado local. Este presupuesto apunta a sostener lo básico, esencial y necesario para la ciudad sin renunciar para obtener nuevos financiamientos o recursos de otras jurisdicciones”.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

