Aunque solemos usar ambos términos como sinónimos, cada momento tiene su propia esencia y origen. En vísperas de un nuevo encuentro familiar, repasamos el significado de estas fechas.
Es muy común que, en el apuro por los preparativos y las compras de último momento, mezclemos los conceptos. Sin embargo, la Nochebuena y la Navidad representan momentos distintos de la celebración que marca el cierre de diciembre.
El significado de cada momento
Según la Real Academia Española (RAE) y la tradición litúrgica, la diferencia es clara:
- La Nochebuena: Es la noche de la vigilia, el preámbulo. Se celebra durante las últimas horas del 24 de diciembre. Es el tiempo de espera, de la reunión alrededor de la mesa y, para el credo católico, el viaje de los peregrinos hacia el pesebre.
- La Navidad: Comienza oficialmente a las 00:00 del 25 de diciembre. Es la celebración del nacimiento de Jesús. Mientras que en Nochebuena “esperamos”, en Navidad “celebramos”.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

