El presidente Javier Milei dio el puntapié inicial a la campaña de La Libertad Avanza para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires con una aparición en el municipio de La Matanza. El desembarco en ese bastión del kirchnerismo/peronismo se dio en momentos en que una nueva y sorpresiva encuesta reveló que a un mes de los comicios los libertarios están abajo por menos de tres puntos.
El sondeo fue realizado por Trends, una consultora de opinión pública e investigación de mercado que realizó un relevamiento on line entre el 25 de julio y el 2 de agosto sobre la intención de voto de los bonaerenses para la elección de legisladores provinciales de septiembre y también para las nacionales del 26 de octubre. Esa otra carrera también parece muy ajustada.

Milei inauguró la campaña para los comicios bonaerenses con una foto junto a los candidatos de la Alianza La Libertad Avanza -el frente en el que absorbió al PRO- en un barrio precario de la localidad de Villa Celina, donde todos sostienen un cartel que dice “Kichnerismo Nunca Más”. El mensaje quedó más que claro con la imagen y apunta a criticar la gestión de Axel Kicillof y el peronismo en general.
Sin embargo, el primer dato negativo para La Libertad Avanza que surgió de la encuesta es que el 55% de los bonaerenses consultados desaprobó a la gestión nacional de Milei, más que el 47,7% que rechazó a la administración de Kicillof. Esa evaluación negativa podría explicar que la intención de voto se incline levemente a favor del kirchnerismo para septiembre.
¿Cómo están Javier Milei y los K a un mes de las elecciones en Buenos Aires?: los números de la encuesta
La encuesta de Trends relevó 1.250 casos de personas en condiciones de votar en la provincia de Buenos Aires y al preguntarles por sus preferencias de cara a las elecciones provinciales, que serán el gran test para las nacionales de octubre, el frente Fuerza Patria de Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa se ubicó en primer lugar con el 43,2%.
El espacio que lidera Milei y acompaña el PRO quedó segundo y le pisa los talones al peronismo con el 40,6%, una diferencia de apenas 2,6 puntos porcentuales que confirma el escenario de polarización entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria -que en definitiva es lo que ambos buscan- pero también de extrema paridad y desfavorable por ahora para los libertarios según este sondeo.
Otro dato saliente del estudio sobre la intención de voto para las elecciones bonaerenses es que Somos Buenos Aires, la alianza “de centro” que agrupa a los radicales de Facundo Manes, peronistas no kirchneristas, el GEN de Margarita y ex PRO como Emilio Monzó, se ubicó en el cuarto lugar con el 3,7% y quedó detrás del Frente de Izquierda, que obtuvo el 4,1%.
Además, el informe de Trends comparó estos resultados con la medición anterior de junio/julio y allí se advierte que el kirchnerismo no creció sino que fueron los libertarios los que tuvieron una caída. Mientras que Fuerza Patria mantuvo una intención de voto de 43%, La Libertad Avanza cayó del 42,4% que cosechaba el mes pasado al 40% que presentó en la nueva encuesta.
/Fuente iprofesional