martes 3 de febrero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

“Nunca compré ropa en Argentina”: la frase de Caputo que desató la polémica en plena crisis económica

En medio de una profunda crisis económica marcada por la recesión, el quiebre de empresas y el despido de trabajadores, una declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a encender el debate público. “Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo”, afirmó el funcionario al referirse a los altos precios del sector textil y defender la apertura de importaciones.

La frase fue pronunciada durante una entrevista con Radio Mitre, en un contexto de fuerte caída del consumo interno y creciente preocupación por la situación de la industria nacional. Caputo se alineó así con la postura del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al remarcar la diferencia de precios entre el mercado local y el internacional, en medio de un boom de compras en el exterior por parte de los argentinos que pueden acceder a esa opción.

El sector textil es un caso emblemático de un sector que ha sido protegido durante muchísimos años, con el cuento de que hay 150.000 familias que trabajan en esto. Pero hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo”, sostuvo el ministro.

Caputo fue aún más duro al calificar al proteccionismo como “una medida zonza que perjudica a los que menos tienen” y aseguró que quienes tenían la posibilidad de viajar al exterior compraban ropa fuera del país debido a los precios locales. Sus dichos generaron fuertes críticas, especialmente desde sectores vinculados a la industria textil, que atraviesa una etapa compleja por la caída de ventas y la apertura comercial.

En su argumentación, el ministro relativizó el impacto social del sector y apuntó contra los empresarios: “No es que las 150.000 familias que trabajaban en esto sean millonarias ni que le hayan dado un impulso impresionante al país. Los que se beneficiaron fueron los dueños”, señaló, aunque aclaró que los conoce y los considera “excelente gente”.

Caputo defendió la idea de que precios más bajos liberarían recursos para otros consumos: “Si pagás cinco dólares una remera en vez de 50, ahora tenés 45 dólares para gastar en otra cosa. Irás a comer afuera o a tomar un helado, y esos recursos se destinarán a otras industrias”.

Finalmente, el ministro planteó que Argentina puede competir a nivel mundial en algunos segmentos, como el de los hilados, aunque reconoció dificultades en la confección frente a países con salarios mucho más bajos. “Nosotros venimos a defender a los 47 millones y medio de argentinos”, afirmó, y concluyó: “Tenemos que generar trabajo y mayor competencia para que haya mejores productos a mejores precios”.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio