martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Organizaciones sociales anunciaron inversión de 20 millones de pesos para importante obra que beneficiará a vecinos de Villa Burgos

Dirigentes de organizaciones gremiales y sociales de Rauch anunciaron este martes la concreción de una obra por 20 millones de pesos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invertirá en Villa Burgos.

Se trata de una obra que permitirá avanzar con las conexiones domiciliarias de agua con bombeo solar y que beneficiará a las 12 familias radicadas en el barrio popular.

La obra estará a cargo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). El anuncio fue efectuado en la sede del gremio docente Suteba ante la presencia de autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, encabezados por Liliana Cirullo, la coordinadora de la Unidad Ejecutora del Movimiento Mayo y referente provincial del OPISU, la tandilense Laura Farcy y el referente local, Daniel Marín.

El intendente Maximiliano Suescun fue invitado también a participar del anuncio oficial. Estuvieron presentes además los concejales del FdT, María Lamarche y Jorge Barrena Faccio y la referente de Suteba Rauch, Karina Papponetti. También estuvo presente el Jefe de Gabinete, Gustavo Palazzo.

Según se informó, la obra será ejecutada por operarios de la Cooperativa de trabajo Suyei, de Hurlingam y tendrá un plazo de 3 meses. La obra comprende perforaciones de hasta 40 metros de profundidad para los pozos y las instalaciones de torres y tanques. También la ubicación de paneles solares preparados para abastecer energía a los motores. Se prevé además en un futuro el tendido eléctrico para que puedan suministrar energía a las viviendas del barrio.

Cirullo resaltó el trabajo conjunto del gremio Suteba, sumado a otras instituciones sociales y el estado provincial que “hoy nos permite anunciar esta obra tan importante para las familias de Villa Burgos”.

Agregó que esta obra permitirá “llegar con una primera solución concreta a las demandas que tienen los vecinos, tras haber sido reconocidos como barrio popular, de pasar a existir para el Estado provincial y reconocerle los derechos que tienen sus habitantes”.

Un paso importante desde lo social se logró el sábado cuando se anunció en Rauch la conformación de la «Mesa barrial por el acceso justo al Hábitat», herramienta considerada clave para visibilizar la situación de las familias que viven y residen en el barrio denominado Villa Burgos.

VILLA BURGOS, UN BARRIO POPULAR

En junio de 2022 Villa Burgos fue incluido como popular en el Registro Provincial de Villas y Asentamientos Urbanos. Esto significa que las problemáticas de los vecinos que residen en el lugar, deberán formar parte “de la agenda del Estado” a fin de lograr que accedan “a los servicios básicos como un derecho humano fundamental”.

Una vez incorporado el barrio al registro bonaerense se iniciaron una serie de acciones. La primera de ellas se anunció este martes en relación a la obra que permitirá el bombeo de agua domiciliario y un futuro tendido eléctrico.

La iniciativa alcanzada en 2022 significó “una herramienta que consolida la comunidad organizada de vecinos y vecinas del Barrio popular Villa Burgos en conjunto con diferentes organizaciones y sectores de nuestra ciudad, en el marco del gran proceso de lucha que vienen llevando adelante visibilizando la importancia de que el Barrio actualmente forme parte del Registro Provincial de Villas y Asentamientos Urbanos”, anunciaron hace un año.

Por entonces se conformó la «Mesa barrial por el acceso justo al Hábitat», espacio que crea el Régimen de Integración Socio Urbana de Villas y Asentamientos precarios existentes, que por Ley viene a garantizar. Aseguraron que con esta acción se alcanzarán «mejoras habitacionales, infraestructura barrial, acceso a servicios básicos, mejora en la accesibilidad y conectividad, saneamiento ambiental, parcelamiento y regularización dominial”.

https://lanuevaverdadderauch.ar/daniel-marin-del-movimiento-mayo-que-villa-burgos-sea-reconocido-como-barrio-popular-implica-que-el-estado-debe-garantizar-los-servicios-y-no-puede-haber-desalojos/

 

https://lanuevaverdadderauch.ar/villa-burgos-formara-parte-del-registro-provincial-de-villas-y-asentamientos-urbanos/

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio