domingo 21 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Palazzo advirtió que el escenario económico no es el mejor: “la inflación subió más que los ingresos que ha tenido el Municipio”

En medio del peor escenario económico que la administración del intendente Maximiliano Suescun atraviesa en estos casi 8 años de gestión, el Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo anunció hoy una serie de medidas, entre las que sobresalen la restricción momentánea de las horas extras, la paralización de algunas obras y la duda de la participación de la delegación de Rauch en las finales de los torneos bonaerenses en septiembre.

“La inflación subió más que los ingresos que ha tenido el Municipio”, por lo que se determinó priorizar el pago de los salarios, el cumplimento con proveedores y el mantenimiento de los servicios, dijo Palazzo este viernes.

“El Municipio no escapa a la realidad de los vecinos. Más, cuando el Municipio es la empresa más grande de la ciudad. Si el Municipio tiene problemas eso termina derramando un problema en la ciudadanía”, advirtió el funcionario.

El titular de la principal área de gobierno dijo a Radio Eich que además de la inflación, el principal problema es  la caída de la coparticipación.

“En junio teníamos comprometidos 183 millones de pesos y para agosto 187 millones. En esos tres meses íbamos a recibir lo mismo. Pero tuvimos retenciones por jubilaciones y pensiones. Por el aumento de salarios y el pago de medio aguinaldo la Provincia retuvo aportes, por lo que en junio recibimos 57 millones de pesos, en julio 77 millones y en agosto 98 millones de pesos”, explicó Palazzo.

Por lo tanto –dijo- “en vez de recibir más dinero recibimos menos en concepto de coparticipación con una caída entre junio y agosto de 40 millones de pesos”.

El funcionario aclaró que en este tiempo “la inflación subió más que los ingresos que ha tenido el Municipio”, por lo que entendió que se debe a la caída del consumo si se tiene en cuenta que la coparticipación que se reparte por ley se compone del IVA y los Ingresos Brutos.

Y siguió: “o la actividad económica se ha paralizado o hay algún otro problema que hace que la coparticipación no aumente a comparación de la inflación”, advirtió.

En medio del difícil escenario, el funcionario planteó que “hay que tomar medidas en las dos puntas”. Por un lado hay que “tratar de conseguir dinero por pagos atrasados de Nación y Provincia y por el otro mirar el gasto”.

En ese sentido dijo que Ioma y PAMI tiene con el Hospital una deuda por encima de 20 millones de pesos que al parecer se estaba regularizando. “Con ese dinero se pagará la deuda del Hospital con proveedores”, planteó.

Igualmente señaló que la tarea consiste “en mirar el gasto” del Municipio, ya que “en algunas cosas se puede ajustar y en otras no”.

Dijo que por ahora “hay medidas transitoria” como la suspensión de las horas extras.

También puso en dudas la participación de la delegación de Rauch en septiembre de la final de los Torneos Bonaerenses en Mar del Plata. “Eso demanda de una inversión de 17 millones de pesos que hoy no tenemos”, dijo.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio