En medio del paro general, los gremios que nuclean a los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron una huelga para el 2 de marzo. Sería la primera vez que las clases no empiezan en tiempo y forma para la gestión de Axel Kicillof.
La convocatoria al paro del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses fue publicada por los 5 sindicatos que lo integran, pero tímidamente y en medio de una jornada signada por el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Tal vez el gremio más verborrágico sea la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que preside Liliana Olivera, los demás se sumaron, pero agregando reclamos que apuntan al Gobierno Nacional.
Según informaron fuentes gremiales, la medida de fuerza es para pedirle a Casa Rosada la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la mesa paritaria nacional, el aumento del presupuesto educativo y para rechazar el proyecto de ley de libertad educativa. Como si fuera poco, se enrolaron detrás de la gestión Kicillof para pedir la restitución de los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Como se ve en la imagen el reclamo salarial que apunta a Provincia quedó en el último lugar de la lista. De esta manera, los gremios parecen ofrecer un chivo expiatorio para el gobierno bonaerense que podrá apuntar contra el presidente Javier Milei por el paro. Lo cierto es que si les dan un aumento de salarios razonable para sus afiliados levantan la protesta sin que ninguna de las otras demandas se resuelva.
Eso debería resolverse en las negociaciones paritarias que, por ahora, están en stand by. La semana pasada, la Provincia ofreció una suba del 1,5% que fue considerara insuficiente y desde entonces no hubo más reuniones. Tras esa propuesta, la FEB organizó un congreso extraordinario en el que decidió no empezar las clases. El sindicato de Olivera ya había rechazado el acuerdo paritario anterior (que se firmó en enero) e incluso hizo un paro en mayo del año pasado sin el acompañamiento de los otros gremios del FUDB.
Esta vez el SUTEBA, SADOP, UDOCBA y AMET se terminaron plegando a la medida de fuerza, pero le dieron un tinte nacional. La semana próxima será clave para saber si las escuelas bonaerenses abren sus puertas el lunes 2 de marzo o no. De todas maneras, si se concreta el paro, en Provincia podrán decir que va dirigido a Milei considerando que 5 de las 6 demandas apuntan a la administración libertaria.
/Fuente Infocielo





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

