jueves 29 de enero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Provincia supervisó geriátricos privados: “debemos acompañar a las residencias para que puedan adecuarse a las exigencias provinciales” planteó Barrena Faccio

La situación de las residencias privadas de adultos mayores volvió a instalarse en la agenda local tras las recientes inspecciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que detectaron múltiples incumplimientos en los requisitos necesarios para su habilitación. El tema fue planteado por el concejal de Fuerza Patria, Jorge Barrena Faccio. El legislador indicó que “debemos acompañar a los dueños de estas residencias  que puedan mejorar los lugares y puedan seguir trabajando”.

En declaraciones a Radio Eich, el presidente del Concejo dijo que “nosotros fuimos a plantear al Hospital algunas inquietudes con respecto a las residencias de adultos mayores privadas, sobre los controles y el seguimiento”. Recordó que años atrás existía un espacio de trabajo articulado entre distintas áreas municipales y los propios geriátricos. “Había un grupo, incluso una mesa intersectorial, donde participaban las áreas de Tercera Edad, el hospital y las residencias, y se acompañaba para ayudarlas a ponerse en condiciones de acuerdo a lo que exige el Ministerio de Salud”, explicó.

Barrena Facio remarcó que ese esquema de trabajo se discontinuó y que, con el tiempo, dejaron de abordarse problemáticas concretas que habían surgido de esos espacios de diálogo.

Según detalló el concejal, las inspecciones recientes del Ministerio de Salud evidenciaron que las residencias deben cumplimentar una gran cantidad de requisitos para obtener la habilitación correspondiente. En ese contexto, alertó sobre una situación crítica: “Hoy hay alrededor de 50 adultos mayores alojados en estas residencias. Si dejaran de funcionar, ¿quién se haría cargo? ¿El Estado? ¿El hospital tiene capacidad para absorber 50 camas más? La realidad es que no”.

En ese sentido, sostuvo que es indispensable un trabajo coordinado entre el Estado municipal, el hospital y el Ministerio de Salud provincial, junto a los responsables de las residencias. “Muchos dueños de geriátricos se han acercado a hablar y están dispuestos a adecuarse, pero de manera progresiva. No se trata de prohibir de un día para el otro un servicio que el Estado no puede reemplazar”, afirmó.

Barrena Facio también vinculó la preocupación actual con antecedentes recientes a nivel provincial, como el incendio ocurrido en un geriátrico de La Plata que provocó la muerte de cuatro residentes. “Estos hechos vuelven a poner el tema sobre la mesa. Hay antecedentes graves y tenemos que trabajar de forma coordinada para evitar que algo así ocurra”, subrayó.

Finalmente, adelantó que se está avanzando en la convocatoria a una nueva instancia de trabajo conjunto. “Quedamos en que se va a convocar a la administradora del hospital, Cecilia Bardón, a la doctora Agustina Gaitán desde el área de Tercera Edad, y a los dueños de las residencias, para empezar a avanzar y trabajar de manera articulada. Hay que planificar y acompañar, porque es un servicio fundamental y hay que cuidarlo”, concluyó.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio