El puchero argentino es una preparación destacada por aportar una gran fuente de nutrientes y minerales necesarios para salir más fuertes de la temporada, ya que mezcla lo mejor de los vegetales con la proteína de la carne, ya sea de cerdo o vacuna.
Formas de hacerlo existen muchas como también el tipo de ingredientes que se eligen para cocinarlo y darle sabor. Así, mientras algunos lo hacen de manera tradicional recurriendo a piezas como el osobuco, otros prefieren buscar alternativas más económicas para cuidar el bolsillo y preparar un plato más rendidor. Para estos últimos, hay una lista larga de opciones a las cuales se puede recurrir, entre ellas 5 cortes que le darán sazón y consistencia a la sopa.
Al momento de encontrar variantes para preparar platillos económicos, surgen distintas opciones de carnes u otros alimentos que se presenta como ideales para adaptar a cada receta, gracias a su bajo costo y su incuestionable aporte de sabor. De este modo, te dejamos 5 piezas de carne de cerdo o vacuno para que aproveches y te hagas un buen puchero de la abuela.
-AZOTILLO:
Los reconocidos carniceros de las redes sociales manifiestan que este es uno de los cortes más económicos y rendidores a la hora de preparar una buena sopa de verduras, que reemplaza muy bien al clásico osobuco. Se trata de una pieza proveniente de la tapa de la cogotera de la vaca, más específicamente del cuarto delantero. Muchas carnicerías lo cortan junto con el roast beef, lo que hace que en varias ocasiones no se note, sin embargo, algunos supermercados lo ofrecen a bajo costo como una pieza aparte. Por lo general es la que se utiliza para hacer la carne molida, tiene bastante grasa, pero hay que retirársela antes de cocinarla y su valor es de aproximadamente $3400 el kilo.
-CODILLO DE CERDO:
Esta pieza es perfecta para el puchero, ya que le aporta un sabor sin igual a la preparación. Proviene de la unión de dos huesos de la pata del animal, más específicamente donde está el codo y es un clásico de la preparación tradicional argentina. Esta pieza no contiene demasiada grasa, pero lleva bastante tiempo de cocción para una consistencia suave y blanda. Muchos cocineros la utilizan para este tipo de recetas, ya que vuelve más rendidor al platillo. Su precio estimado es de $2600, el kilo.
-ESPINAZO:
Es la parte que se extrae del hueso de la columna del cerdo, que va desde el cuello hasta el rabo. Si bien no tiene mucha carne esta pieza, muchos la eligen como un reemplazo del osobuco, ya que le aporta un sabor similar a la preparación. Es un corte notablemente económico si se busca alivianar el bolsillo y aporta sus nutrientes a la sopa gracias a la presencia del hueso. Su valor es de aproximadamente $1999, el kilo con hueso y $1699 solo.
-CHULETA DE JAMÓN DE CERDO:
Este corte se extrae de la parte trasera del cerdo, es más grande que el de la paleta y, por ende, un poco más seco que el mismo. Su longitud es de 90 centímetros y su forma más redonda. Tiene menor porcentaje graso que la paleta y un sabor menos intenso que esa pieza, sin embargo, con los ingredientes perfectos queda muy agradable al paladar. Su precio estimado en supermercados es de $2499 el kilo.
INGREDIENTES:
– TORTUGUITA DE CERDO:
Este es un corte económico que ayuda a cuidar el bolsillo y a comer abundante, ya que al cortarlo aumenta la cantidad de proteínas que hay en el guisado. Esta famosa pieza es un corte magro, con poca grasa. Se le dice así por qué el corte es similar a una tortuga, redondeado y chato. Es especial para cocciones largas a fuego lento: en estofados, guisos, al horno o a la cacerola. En supermercados tiene un valor estimado de $3969 el kilo.
1 kilo de carne de azotillo, tortuguita, chuletas de jamón, espinazo o codillo
2 papas medianas
1 batata grande
2 zanahorias
2 rodajas calabaza de 2 cm
2 choclos
Puerro
Apio
Cebolla de verdeo a gusto
2 tazas de caldo
PREPARACIÓN:
-Elegir la carne que más les guste, puede ser una o varias para darle más sabor. Si eligen el codillo, lo van a tener que cocinar durante unas horas con el caldo y sal para que se ablande, lo mismo con el espinazo, ya que tiene hueso.
-Pelar las papas, las batatas y el zapallo y cortar en trozos grandes. Hervir los vegetales con abundante agua, el apio y el puerro con sal y pimienta durante 25 minutos. Luego agregar el resto de las verduras troceadas.
-Cocinar la carne por 45 minutos más y cuando ya esté servir en un plato. Tirarle el caldo de la sopa por encima, si quieren pueden cocinar las piezas un rato junto a los vegetales y listo a emplatar y disfrutar. El secreto es que la carne se cocine por la cantidad de horas necesarias, no apurarse a sacarla antes porque puede quedar cruda. Los cortes que no tienen hueso se prepararán más rápido que los otros.