jueves 18 de septiembre de 2025
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Reclamo del campo: la Sociedad Rural de Rauch avanza con un proyecto para que el Gobierno elimine la tasa de guías

La Sociedad Rural de Rauch presentó un proyecto para modificar de manera progresiva la actual tasa por control de marcas y señales, más conocida como “tasa de guías”, un tributo históricamente cuestionado por el sector agropecuario. La propuesta busca reducir gradualmente este impuesto hasta su eliminación definitiva en un plazo de cuatro años.

El reclamo se sustenta en un relevamiento realizado por CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que ubicó a Rauch como el cuarto municipio con las tasas más elevadas de toda la provincia de Buenos Aires. En sintonía con otras localidades, donde ya se tomaron medidas en el mismo sentido —como la reducción del 50% en Ameghino o la derogación total en 25 de Mayo—, Rauch busca ahora avanzar hacia un esquema más justo y actualizado.

El presidente de la Sociedad Rural local, Alejandro Gutiérrez Vedia, explicó en declaraciones a Radio Eich que “Rauch está ocupando el cuarto lugar con las tasas más onerosas y a raíz de eso promovimos este proyecto para que gradualmente se elimine, ya que no tiene una contraprestación efectiva”.

Según detalló, el origen de esta tasa se remonta a los tiempos del arreo de animales, cuando el deterioro de los caminos justificaba algún tipo de compensación. “Más acá en el tiempo surge la tasa vial específicamente para el mantenimiento de los caminos, y sin embargo esta tasa de guías se siguió cobrando, por lo que hay una doble tributación que hacen los productores en ese sentido”, advirtió Gutiérrez.

El proyecto, que toma como referencia una iniciativa presentada en julio por la Sociedad Rural de Saladillo, plantea que en el presupuesto 2026 ya no se aplique ningún ajuste ni actualización sobre esta tasa. A partir de allí, propone una reducción del 25% anual hasta su eliminación total en el año 2030.

Por último, la iniciativa propone reemplazar la actual emisión de guías por el Documento Único de Tránsito (DUT), utilizando la información ya disponible en el sistema del SENASA y en el ente local de vacunación (FREFA), sin generar duplicación de registros ni cargas administrativas adicionales.

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