sábado 20 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Represión en Jujuy: confirmaron un paro docente a nivel nacional para el jueves

La Junta Ejecutiva del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió convocar a un paro docente nacional para el jueves 22 de junio, en el marco de un conflicto que toca reclamos salariales y el rechazo a la reforma constitucional aprobada por el oficialismo de Jujuy.

El gremio, uno de los más importantes a nivel nacional, comunicó la resolución de ir al paro docente nacional tras la reunión que mantuvieron los secretarios y referentes de las distintas jurisdicciones. “Los motivos son: ¡Basta de represión al pueblo jujeño!, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional“, manifestaron.

Cabe destacar que, los docentes de Jujuy llevan dos semanas de paro en reclamo de reapertura de paritarias y aumentos salariales, lo cual se profundizó cuando el oficialismo, con el respaldo de los convencionales del peronismo local, aprobaron en la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Según manifestaron los docentes de Jujuy, la reforma de la constitución permite que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura” a los maestros “en cuanto a su carrera profesional”.

En tanto, el paro docente nacional de CTERA para el próximo jueves responde a la violencia institucional en Jujuy, que suma decenas de heridos y detenidos, entre ellos la legisladora del PTS y convencionalNatalia Morales, quien denunció la represión policial sufrida a través de un video grabado desde el interior de un camión celular.

Tanto CTERA, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador, Gerardo Morales, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”, y convocaron al paro y marcha que se lleva adelante este domingo en la provincia.

En el comunicado, firmado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma “viola derechos humanos, sociales y sindicales”.

“Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso”, remarcaron.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio