El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) amplió este miércoles la restricción en la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) a todas las estaciones de servicio del país, en el marco de la ola polar que afecta a gran parte del territorio nacional.
Si bien en Rauch la estación Alpamar continúa abierta, desde la empresa confirmaron a La Nueva Verdad de Rauch que es inminente la interrupción del expendio, en cumplimiento de una disposición de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.
La medida -que sería por tiempo indeterminado- tiene como objetivo priorizar el abastecimiento domiciliario ante el notable incremento en el consumo de gas provocado por las bajas temperaturas. Hasta ahora, la restricción afectaba a 17 estaciones con contrato interrumpible, pero desde este miércoles se amplió a todas, incluso a aquellas con contrato firme.

Desde Alpamar explicaron que la planta local cuenta con una capacidad diaria de 3.000 metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer normalmente al parque automotor de Rauch. Sin embargo, el aumento del consumo residencial obligó a tomar medidas preventivas.
La empresa indicó que, de alcanzarse el volumen máximo permitido, el expendio de GNC se interrumpirá automáticamente, y se retomará a partir de las 6 de la mañana del día siguiente. También señalaron que durante los fines de semana puede haber leves variaciones en la demanda, motivo por el cual la situación es monitoreada de manera permanente.
En varias estaciones de servicio de Mar del Plata y otras localidades de la provincia de Buenos Aires ya se implementó el corte total, siendo esta la primera interrupción del año bajo esta modalidad.
La medida responde a la necesidad de garantizar el suministro de gas en los hogares en medio de condiciones climáticas extremas, y podría repetirse en tanto persistan las bajas temperaturas.