El director de Ambiente del Municipio, Ariel Bidaure, confirmó que se están investigando las causas de la aparición de peces muertos en la Laguna La Colorada, tras la detección del fenómeno en un sector puntual del espejo de agua. Desde su área junto a especialistas de INTA, realizaron un recorrido y tomaron muestras para análisis.
“Es la primera vez que nos toca abordar una situación así, por eso nos acercamos al lugar para observar el escenario, registrar lo sucedido y comenzar a descartar posibles causas”, explicó Bidaure a La Nueva Verdad de Rauch. Según indicó, los peces hallados eran de pequeño tamaño y el fenómeno se dio de forma sectorizada, no en toda la laguna.
El funcionario señaló que los peces estaban ya en estado de biodegradación, ya que el hecho habría ocurrido dos días antes del relevamiento. “Tomamos muestras de agua para analizar y también conversamos con vecinos de la zona, quienes recordaron que un evento similar había ocurrido años atrás”, agregó.
Bidaure explicó que la laguna está en proceso de recuperación luego de haberse vaciado en 2023 producto de una intensa sequía.
CUALES SON LAS HIPÓTESIS
Entre las hipótesis que se manejan Bidaure se refirió algunas de las siguientes posibilidades:
– Anoxia (falta de oxígeno): por el arrastre de materia orgánica tras una lluvia intensa de 70 milímetros, lo que genera proliferación de bacterias que consumen oxígeno.
– Presencia de cianobacterias: organismos tóxicos que se multiplican con la presencia de nutrientes y pueden afectar a los peces. Se tomaron muestras para análisis específicos.
– Descarte de agroquímicos: “Recorrimos la zona y no hay actividad agrícola cercana, solo ganadería. Además, no se encontraron aves muertas, lo que también ayuda a descartar intoxicación por químicos”, aclaró.
Finalmente, el director de Ambiente aseguró que los resultados de los análisis permitirán avanzar en un diagnóstico más certero y que el monitoreo de la laguna continuará en las próximas semanas.


El director de Ambiente dijo además que entre los escenarios analizados, se baraja la posibilidad de un lavado accidental de un mosquito con agroquímicos en la laguna. “Fue algo muy puntual, sectorizado, y si bien los vecinos niegan haber visto actividad agrícola cercana, no descartamos que alguien haya pasado y lavado el equipo en el agua”, indicó. No obstante, remarcó que los residentes más próximos al lugar —quienes fueron consultados— también descartan esa posibilidad, sobre todo por la época del año, en la que no hay alto uso de fitosanitarios.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

