jueves 13 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Suescun entre los 34 intendentes bonaerenses que se alinean detrás de Patricia Bullrich

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio dividen su apoyo entre los competidores de la interna presidencial Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, luego de que pese a las presiones para unificar listas en los municipios, los precandidatos resolvieran avanzar con armados propios a nivel local.

El intendente de Rauch Maximiliano Suescun se encuentra dentro de los 34 jefes comunales -entre radicales y PRO- que se alinearon detrás de Bullrich, mientras que 19 están con Larreta.

Cabe recordar que el jefe de Gobierno porteño se negó en abril pasado a unificar la candidatura a la gobernación de Buenos Aires en Diego Santilli, quien ganó nivel de conocimiento en las elecciones legislativas de 2021 y a quien las encuestas dan como un rival competitivo ante Axel Kicillof. Así, Bullrich lanzó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pero además redobló la apuesta y se propuso armar listas propias en los 135 municipios.

Néstor Grindetti, Patricia Bullrich y Diego Kravetz.

En ese marco, tanto los sectores de Bullrich y Grindetti, como de Larreta y Santilli, repartieron el apoyo de los intendentes radicales de peso en el interior bonaerense. Por caso, -y con el respaldo del presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad-, el intendente de Lanús será acompañado en la fórmula por su par de Trenque Lauquen y titular del foro de alcaldes radicales, Miguel Fernández. Del otro lado, Santilli será secundado por Gustavo Posse, jefe comunal de San Isidro.

Diego Santilli junto a su compañero de fórmula, Gustavo Posse.

Además, el histórico de Tandil, Miguel Lunghi, también quedó del lado del larretismo. “Con Horacio tenemos buen diálogo, nuestras ciudades son amigas y coincidimos en la necesidad de recuperar el diálogo entre sectores que hoy parecen irreconciliables”, declaró. “Hemos hablado con Diego y en cada charla me queda claro que es uno de los dirigentes que mejor conoce la Provincia”, dijo sobre Santilli.

El jefe de Gobierno porteño también cosechó los apoyos de los radicales Facundo Castelli, de Puán; Javier Martínez, de Pergamino; Víctor Aiola, de Chacabuco; Miguel Gargaglione de San Cayetano y Matías Rapallini de Maipú. También de Salvador Serenal (Lincoln), Martín Randazzo (General Lamadrid) y Javier Olaeta (Arrecifes). A último momento se le sumó Franco Flexas, de General Viamonte, quien había intentado hacer equilibrio entre ambos candidatos, pero no logró la unidad.

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Julio Garro.

En tanto, a partir del rol clave de Abad en la cosecha de voluntades, son más los radicales que van con Bullrich. Estos son: Arnaldo Harispe (Lezama); José Luis Salomón (Saladillo); Esteban Reino (Balcarce); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Eduardo Campana (General Villegas); Daniel Cappelletti (Brandsen); Gonzalo Peluso (Magdalena), Javier Andrés (Alsina), José Castro (Monte) y Ramón Bouvier (Rojas). También Juan Fioramonti (Lobería), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Eduardo Battaglia (General Arenales), Gustavo Notariego (Saavedra), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (Lavalle), Máximiliano Suescun (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha) y Ramón Capra (General Alvear).

Mientras tanto, en principio, son pocos los municipios en los que hubo consenso para avanzar con una única candidatura: General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro; y Vicente López, por Soledad Martínez, son los de mayor peso.

Soledad Martínez, de San Isidro, logró la lista de unidad y no tuvo que inclinarse por ningún candidato. Su padre político es Jorge Macri.

Nahuel Mittelbach, el intendente más joven de la provincia, también consiguió la unidad en Florentino Ameghino. “Logramos una lista de unidad donde están todos los partidos de Juntos integrados. Presentamos la lista en ambos búnkers, tanto en el de Bullrich como en el de Larreta. Ahora es cuestión que defina la Junta Electoral y los apoderados de ambas listas si nos permiten ir en las dos boletas”, declaró el jefe comunal, que reemplazó a Calixto Tellechea, tras su retiro. También hacían equilibrio Esteban Santoro (Madariaga) y Emilio Cordonier (Ayacucho).

En rigor, entre radicales y PRO Bullrich tiene de su lado a 34 de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, contra 19 que están con Larreta. No obstante, el jefe de Gobierno porteño cuenta con el respaldo de los jefes comunales de municipios más populosos.

Horacio Rodríguez Larreta junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Por ejemplo, el intendente de La Plata Julio Garro, terminó del lado de Larreta. Bullrich lleva en su lista en la capital bonaerense a Juan Pablo Allan a la cabeza. También Diego Valenzuela, de Tres Febrero, quedó en el armado del jefe de Gobierno de la Ciudad. En el interior, Larreta consiguió además los respaldos clave de Ezequiel Galli de Olavarría y de Pablo Petrecca, de Junín.

Del PRO del interior Bullrich cosechó los respaldos de Héctor Gay de Bahía Blanca (quien encabeza la lista del Parlasur); y de Manuel Passaglia, de San Nicolás, quien acompaña la candidatura de su hermano Santiago. También de Azul a Hernán Bertellys

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio