El intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, se refirió a la situación actual del sistema de financiación de viviendas y advirtió sobre la necesidad urgente de realizar reformas estructurales a nivel provincial para garantizar un acceso justo y equitativo.
En diálogo con Radio Eich, el jefe comunal planteó que el sistema actual presenta serias desigualdades: “Hay vecinos que están pagando cuotas de 2.000, 3.000 o 4.000 pesos. Así no garantizamos derechos, porque no estamos permitiendo que quienes no tienen vivienda puedan acceder a una”.
Suescun reconoció que a nivel local se está trabajando en “dos o tres planes” que podrían generar nuevas oportunidades, pero insistió en que hay que cambiar el enfoque: “El reclamo no es por lo que se paga, sino por qué unos pagan tanto y otros casi nada. Eso es una mala administración del sistema”.
El intendente también remarcó que acceder a una vivienda implica mucho más que tener un techo: “Tenés lote, agua, cloacas, luz, gas, cordón cuneta. ¿Cómo no se va a poder pagar el valor de un alquiler para que otra persona, que hoy no tiene, pueda tener lo mismo?”.
Finalmente, sostuvo que hace falta adoptar modelos exitosos como el de Trenque Lauquen, donde se creó un fondo municipal con enfoque solidario y sostenible: “Lo que hay que meterle al Instituto de la Vivienda es gestión. Necesitamos cambiar la mentalidad y el sistema”, concluyó.
