Más de noventa intendentes de la provincia de Buenos Aires –entre ellos 24 del conurbano- están a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre las reelecciones que podría reconfigurar el mapa de poder en la provincia de Buenos Aires.
Muchos de los barones del Gran Buenos Aires están alerta por el último fallo que dejó fuera de la carrera electoral a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur, pero confían en que la nueva legislación bonaerense es distinta.
La decisión de la Justicia también tendrá injerencia en Rauch porque de prosperar dejaría fuera de competencia al intendente Maximiliano Suescun quien desde hace 8 años se encuentra al frente del Municipio.
La Corte Suprema tendrá que decidir sobre un planteo de inconstitucionalidad de la norma que habilita una nueva reelección de los intendentes bonaerenses que ya llevan ocho años en el cargo, que pertenecen a distinto signo político. En el texto también se solicitó que se suspendan las elecciones PASO del próximo 13 de agosto si antes de esa fecha el Máximo Tribunal no resuelve el caso.
Cabe señalar que el Máximo Tribunal ya le corrió vista del expediente el 2 de junio último al procurador general, Eduardo Casal, quien tiene que opinar si en el caso debe intervenir o no la Corte. En otras causas en las que se reclamó por la inconstitucionalidad de reelecciones, la Procuración dijo que la Corte no era competencia originaria de esos planteos, y sin embargo los supremos resolvieron intervenir en los expedientes de San Juan y Tucumán y todavía no definieron que harán en el de Formosa.
El debate por las reelecciones en la provincia de Buenos Aires comenzó cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal impulsó limitar la perpetuación de los intendentes y la Legislatura bonaerense aprobó – con el apoyo del massismo y la Coalición Cívica – en 2016 la ley que limitó la reelección a una sola. Esto implicó que los jefes comunales sólo podrían ejercer el cargo dos períodos de manera consecutiva, pero tomando como el primero de esos mandatos el que los intendentes estaban cumpliendo al momento de entrada en vigencia de la ley. La norma alcanzaba también a concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia. Esta interpretación generó reclamos por la retroactividad de la norma, ya que la ley se sancionó cuando ya habían sido electos.
A finales de 2021, la ley se modificó para permitirle a muchos intendentes históricos una última posibilidad de ser reelectos, ya que el nuevo texto aprobado considera que aquellos que fueron elegidos en 2017 o 2019, se les contabilizará ese período como el primero, aunque hubieran varios cumplido otros mandatos antes en el cargo. En el caso de las gestiones que se hubieran iniciado como resultado de las elecciones del 2021, la norma estableció que se les iba a computar como primer período, sólo si no hubieran ejercido un mandato inmediato anterior.
Esa modificación a la norma fue impulsada por una mayoría de intendentes y legisladores del oficialismo y de Juntos por el Cambio. “La primera ley tenía un grave problema al regular para atrás, y eso es lo que abrió la discusión de las licencias. Hoy, con la modificación, está plenamente vigente y es una ley, que al revés de Formosa, limita la reelección indefinida”, argumentó ante Infobae un intendente del oeste del conurbano bonaerense.
Para sortear la limitación a un tercer mandato consecutivo, un decreto reglamentario de la propia Vidal de 2019 había abierto la posibilidad de una segunda reelección, si no se cumplieron dos años en el cargo. Esa “ventana fue la que aprovecharon más de una decena de intendentes que pasaron a desempeñarse en puestos en el Ejecutivo bonaerense o nacional y pidieron licencia en sus municipios antes de diciembre de 2021, pensando en una posible nueva postulación en 2023.
Sin embargo, Andrés Gil Domínguez, el abogado constitucionalista que patrocinó el pedido de inconstitucionalidad de Oscar Alva, presidente del partido PAIS en la Provincia, tiene una mirada distinta. “Este caso es igual al de San Juan y Tucumán, en los que la Corte hizo una interpretación de las normas provinciales y le puso un límite a las reelecciones. No hay un derecho constitucional ni humano a la reelección, por lo cual no se puede aplicar la retroactividad. Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su opinión consultiva 28/21 a partir de una consulta hecha por Colombia, determinó que no se coarta un derecho cuando se pone límite a la reelección, y que por el contrario, es saludable que así suceda”, sostuvo en diálogo con Infobae.
En la presentación ante la Corte, Alva reclama que se declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 que se legisló en diciembre de 2021 ya que “es contrario a la aplicación progresiva y no regresiva del principio republicano, como así también, se opone a una interpretación idónea del artículo 191.5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires basado en ese principio”. En ese sentido, con el patrocinio de Domínguez, reclama que en la actualidad hay 91 intendentes de la Provincia de Buenos Aires sobre un total de 135, que se encuentran en “la privilegiada posición” de ser los únicos, exclusivos y excluyentes sujetos que tendrían la posibilidad de estar en ejercicio del cargo por 12 años.
(Con información de Infobae)