El intendente Maximiliano Suescun anunció este lunes una de las medidas más esperadas por el sector comercial de Rauch: el establecimiento de un tope al cobro de la tasa de alumbrado público para los comercios, un reclamo que la Cámara Comercial venía impulsando desde hace años por el fuerte impacto que tenía sobre aquellos establecimientos con mayor consumo de energía eléctrica.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Comercial, acompañado por representantes de la entidad, y apunta a corregir una situación que, según explicó el jefe comunal, se arrastra desde hace más de tres décadas.
“Sabemos que muchos comerciantes estaban esperando esta medida. Ha sido un planteo permanente de la Cámara Comercial en defensa del sector y entendíamos que era necesario encontrar una solución responsable”, expresó Suescun.
UN PROBLEMA QUE NACIÓ HACE MÁS DE 30 AÑOS
El intendente recordó que el origen del sistema actual se remonta a una ordenanza sancionada a comienzos de la década del 90, que autorizó al Municipio a firmar un convenio con la empresa distribuidora de energía para incorporar el cobro del alumbrado público dentro de la factura eléctrica.
Poco tiempo después, un decreto municipal permitió que los comercios pudieran descontar el 40% de lo abonado por alumbrado público de la tasa de Seguridad e Higiene.
Sin embargo, el mecanismo comenzó a mostrar distorsiones con el paso de los años.
“Cada vez que aumentaban las tarifas eléctricas aparecía el problema. Los comercios con mayor consumo energético terminaban pagando cifras muy superiores al resto, mientras que otros contribuyentes prácticamente no aportaban nada“, explicó.
Según precisó, el Municipio tiene registrados alrededor de 700 comercios alcanzados por este régimen. De ellos, más de 400 ya abonaban montos inferiores al nuevo tope, mientras que entre 150 y 200 establecimientos pagaban valores considerablemente más altos.
Incluso señaló que algunos comercios llegaron a pagar entre 100.000 y 400.000 pesos mensuales solamente por el concepto de alumbrado público.
UN TOPE ÚNICO PARA TODOS LOS COMERCIOS
La medida establece que ningún comercio abonará por alumbrado público un monto superior al previsto para la categoría máxima de inmuebles sin medidor eléctrico.
Ese valor, actualizado por la Ordenanza Impositiva vigente, asciende actualmente a 17.360 pesos mensuales y continuará ajustándose automáticamente conforme a los mecanismos de actualización previstos en la normativa fiscal.
“Será el mismo tope para cualquier comercio, sea chico o grande. Entendemos que el alumbrado público es un servicio general que beneficia a toda la ciudad y no solamente a la cuadra donde está ubicado un negocio”, sostuvo Suescun.
El jefe comunal remarcó que el alumbrado público financia no sólo las luminarias frente a cada vivienda o comercio, sino también la iluminación de hospitales, plazas, terminal, balneario, espacios deportivos y el conjunto de la vía pública.
CÓMO FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA
A partir de la implementación del decreto, todo importe que un comerciante pague por encima de los 17.360 pesos dejará de perderse.
Ese excedente podrá utilizarse para cancelar cualquier tasa, derecho o tributo municipal, ya sea vigente o incluso con deuda vencida.
En los casos en que el contribuyente no tenga obligaciones municipales para compensar, el Municipio devolverá el dinero mediante transferencia bancaria, una vez presentada la correspondiente solicitud y la CBU del titular.
“Cada peso que supere ese tope podrá destinarse al pago de otras tasas municipales. Y si no tiene nada para compensar, el Municipio realizará el reintegro mediante depósito bancario”, explicó el intendente.
No obstante, aclaró que cuando existan deudas correspondientes al propietario del inmueble y el comercio sea alquilado, esa situación deberá resolverse entre las partes, ya que el beneficio está pensado para el contribuyente comercial.
UNA DECISIÓN CON IMPACTO FISCAL
Suescun reconoció que durante varios años no fue posible avanzar con esta modificación debido al impacto que podía generar sobre las finanzas municipales.
Explicó que la intención original era avanzar mediante una reforma integral de la ordenanza tributaria, aunque nunca logró el consenso suficiente en el Concejo Deliberante debido a que implicaba redistribuir el costo del servicio entre todos los contribuyentes.
“Siempre hay ganadores y perdedores. Resolver definitivamente este tema significaba que mucha gente empezara a pagar más y eso nunca terminó encontrando consenso político”, afirmó.
Por ese motivo, a fines del año pasado el Ejecutivo incorporó una cláusula en la Ordenanza Impositiva que facultó al Municipio a establecer un tope cuando la situación financiera lo permitiera.
El jefe comunal sostuvo que recién ahora pudieron garantizar las condiciones económicas necesarias para avanzar con la medida, luego de asegurar el pago de salarios, aguinaldos y las actualizaciones salariales acordadas con los trabajadores municipales.
“Queríamos tomar una medida responsable, sin desfinanciar al Municipio y sin poner en riesgo la prestación de los servicios”, señaló.
ALIVIO PARA UN SECTOR GOLPEADO
El intendente reconoció que la decisión busca acompañar especialmente a los comercios que atraviesan dificultades por la caída de la actividad económica y el incremento sostenido de los costos operativos, entre ellos las tarifas eléctricas.
De esta manera, el Municipio intenta dar respuesta a uno de los reclamos históricos del sector comercial, limitando el impacto que el alumbrado público tenía sobre los establecimientos de mayor consumo energético, sin resignar recursos indispensables para sostener los servicios municipales.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)





![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

