El sacerdote Héctor Juan Pasos, de 65 años y domiciliado en la ciudad bonaerense de Rojas, enfrentará un juicio oral tras ser acusado del delito de abuso sexual simple. El hecho investigado ocurrió el 28 de octubre del año pasado, durante un viaje en micro desde Tandil, y la víctima es una mujer que viajaba sentada a su lado.
La causa fue instruida por el fiscal José Marcos Eguzquiza, titular de la UFI N°16 del Departamento Judicial Azul con sede en Tandil. Tras finalizar la etapa de instrucción, el fiscal solicitó la elevación a juicio de la causa, pedido que fue aceptado el pasado jueves por el juez de Garantías Juan José Suárez.
La defensa del sacerdote, a cargo del defensor oficial Diego Araujo, se había opuesto a esta decisión y había solicitado el sobreseimiento de su defendido, argumentando que los hechos denunciados no ocurrieron. Sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas por el juez Suárez. Se estima que la defensa apelará ante la Cámara de Apelaciones, por lo que el pase a juicio aún no estaría firme.

De acuerdo con la acusación, Pasos habría tocado intencionalmente a la mujer en la pierna mientras ella dormía y posteriormente le habría tocado los glúteos “en forma sostenida y sin su consentimiento”, todo con “ánimo libidinoso”. Los hechos fueron denunciados inmediatamente después del viaje y varios testigos respaldaron la versión de la víctima.
La mujer relató en sus redes sociales lo ocurrido, y su testimonio fue clave para el avance de la causa: “Me desperté desesperada cuando me di cuenta que me estaba tocando. No sólo eso, sino que también estaba masturbándose tapándose con una campera, cosa que por suerte también vieron otros pasajeros y pudieron salir de testigos”, escribió poco después del incidente.
En el momento del hecho, Pasos se desempeñaba como párroco de la Iglesia San Cayetano de Tandil. Días después de la denuncia, fue apartado de sus funciones y suspendido por decisión del Obispo de la Diócesis de Azul, monseñor Hugo Manuel Salaberry. “Se activó el protocolo. Inmediatamente queda suspendido y tiene que estar a disposición de la ley”, había manifestado el obispo en una entrevista radial en diciembre.
El sacerdote deberá enfrentar el juicio en el Juzgado Correccional N°1 de Tandil. Por el tipo de delito imputado, no se dictaron medidas cautelares en su contra hasta el momento. La causa sigue su curso y, en caso de confirmarse la elevación a juicio, se definirá próximamente la fecha para el inicio del proceso oral.
/Con información de Diario El Tiempo de Azul





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

