martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Una consultora evaluó las políticas culturales de los municipios: ¿cuáles son los mejores y dónde se ubica Rauch?

Los municipios de Miramar, Trenque Lauquen y Dolores encabezan el ranking de políticas culturales realizado por una consultora que evaluó la gestión en este ámbito en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, examen en el que fueron desaprobados unas 90 comunas.

Rauch entre los municipios aprobados.

La consultora GACH, que suele realizar trabajos vinculados específicamente a los distritos bonaerenses (recientemente midió también el trabajo en cuestiones ambientales), publicó los resultados del “Rankin de gestión cultural, políticas culturales y mecenazgo en la provincia de Buenos Aires”.

En diálogo con DIB, Germán Alan Christensen Ré, titular de la consultora, señaló que en el relevamiento se midieron cuestiones vinculadas a la “administración y gestión de estrategias” culturales de los Municipios y a las “cooperaciones regionales, nacionales y las relaciones internacionales” en este ámbito.

Asimismo, se evaluó el presupuesto destinado a la cultura, “la preservación del patrimonio natural, cultural y turístico”, la implementación de programas, el apoyo artistas locales y la concreción de circuitos culturales, entre otros puntos.

Christensen Ré detalló que “aprobaron un tercio de los municipios” y destacó que los diez primeros del ranking “tienen un 3% del presupuesto para cultura”, mientras que la mayoría apenas supera el 1%. Asimismo, indicó que los tres del podio Miramar, Trenque Lauquen y Dolores cuentan con circuitos culturales.

Sobre Miramar Christensen Ré también subrayó la realización de la VI Bienal Internacional de Arte y la implementación del mecenazgo en este ámbito con aportes de material para las obras de una empresa constructora. “El mecenazgo que se está empezando a aplicar en algunos municipios”, aseguró.

Las evaluaciones hechas por GACH, consultora que lideran Christensen Ré y Flora Álvarez Pereyra e integran otras cinco personas, se realizaron a lo largo de 70 días a través de las redes sociales, del chat Telegram, de las páginas webs de los municipios y de recorridas territoriales.

Los 45 aprobados

Desde GACH le explicaron a esta agencia, sobre la metodología de calificación, que los municipios tuvieron una base de 100% de la que se fueron restando porcentajes por incumplimientos o fallas.

Los tres mejores fueron Miramar (93%), Trenque Lauquen (92%) y Dolores (91%), y la lista de los diez primeros la completan Coronel Rosales (90,5%), Tandil (90%), Laprida (88%), San Nicolás (87%), Lanús (85%), Escobar (84%) y Adolfo Gonzales Chaves (84%).

La nómina continúa con Olavarría (83,5%), San Pedro (83%), San Isidro (82,5%), General Pueyrredon (81%), San Miguel (80,5%), Vicente López (80%), San Cayetano (79%), Saavedra (78,5%), Capitán Sarmiento (77,5%), Junín (77%), Patagones (76%), Tres Lomas (75,5%), Monte Hermoso (75%), Pergamino (74%), General Guido (73,5%) y La Plata (73%).

Cierran la lista de aprobados Bolívar (72,5%), Coronel Dorrego (72%), Zárate (71%), Carlos Tejedor (70%), Arrecifes (69,5%), Ayacucho (69%), La Costa (68,5%), Tigre (68%), La Flores (67%), Avellaneda (66%), Rauch (65%), Castelli (64%), Puan (63%), General Madariaga (61,5%), Navarro (61%), Daireaux (60,5%), Azul (60%) y General Belgrano (60%).

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio