martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Una veintena de intendentes radicales avisaron que no buscarán la reelección: Suescun todavía no definió su futuro

Pese a que una modificación en la ley permite renovar por un periodo más, algunos intendentes avisaron que no competirán electoralmente este año o que directamente tienen otras aspiraciones políticas.

Varios de ellos son de la UCR, misma partido que el intendente local Maximiliano Suescun, uno de los pocos jefes comunales que por ahora no han definido que harán este año.

Uno de los últimos alcaldes en confirmar que no irá por la reelección es el presidente del Foro de Intendentes radicales, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. A Fernández –de estrecho vínculo con Suescun- se le sumaron una veintena de intendentes bonaerenses que se corrieron del juego político para “alternar”.

Fernández, quien fue electo en 2015, pese a que podía competir por un nuevo periodo, decidió bajarse y dar paso a las nuevas generaciones: proclamó a Francisco Recoulat, un concejal de 32 años, como el próximo candidato y anunció que tampoco buscará cargos legislativos.

La decisión de Fernández va en línea con lo resuelto por Héctor Gay, de Bahía Blanca (Juntos por el Cambio-PRO), el año pasado. “Antes de que se modifique la ley de las reelecciones indefinidas ya había dejado en claro que no iría por un nuevo mandato porque tengo la convicción de que dos períodos al frente de un distrito, en su correlato con lo que sucede en Nación y en la Provincia, es suficiente”, dijo en ese entonces el intendente de la ciudad más importante en la Sexta Sección Electoral.

Cabe recordar que la modificación de la Ley 15.315 de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período.

Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019, por lo que más de 90 intendentes e intendentas bonaerenses quedaron habilitados para volver a presentarse este año.

Otro de los que avisó que no competirá es Martín Yeza, de Pinamar. El jefe comunal también resolvió correrse. “Creo que la Argentina necesita una nueva cultura del poder, y eso implica: políticos que hagan lo que dicen que van a hacer; que sepan que no son imprescindibles; que hay que saber trabajar en equipo; que hay que fortalecer los partidos políticos; que el sistema democrático necesita alternancia”.

Suescun con Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen (Foto archivo)

En esa misma línea, otro de los que resolvió correrse de la posibilidad de renovar su cargo es Gonzalo Peluso, quien está al frente del municipio de Magdalena desde el 2015; tampoco irá Mariano Barroso, intendente del PRO en 9 de Julio, quien aseguró durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante que daba inicio a su último año de gestión y agradeció a su partido “por compartir este concepto”.

Un caso particular es el de Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino, quien también se bajó de la contienda y afirmó que no quiere otra reelección “aunque la ley lo permita”. El jefe comunal ya emprendió su retirada de la función pública tras pedir licencia por cuestiones de salud.

Asimismo, el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco, anunció que no buscará la reelección y expresó que se trata de un “final de ciclo en mi participación”. Mientras que también se bajó el actual alcalde de Lobería, Juan José Fioramonti (UCR).

SUESCUN SIN DEFINICIONES

En abril pasado el intendente Maximiliano Suescun, durante una entrevista en Radio Eich, evitó pronunciarse sobre su futuro político, aunque reiteró “la necesidad de la alternancia” en lugares de poder.

“Las instituciones no funcionan por la decisión de una sola persona, no debiera ser así, en lo personal he dejado mi parecer ante los dirigentes de la UCR, de la necesidad de la alternancia”, había señalado el intendente.

“Todavía no hemos definido absolutamente nada”, admitió. En otro tramo dijo que  “las instituciones no funcionan por la decisión de una sola persona, no debiera ser así, en lo personal he dejado mi parecer ante los dirigentes de la UCR, de la necesidad de la alternancia”, continúo el intendente.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio