domingo 16 de junio de 2024
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Vecinos en alerta ante reiterados intentos de estafa mediante el “cuento del tío”

Varios vecinos de Rauch fueron blancos de desconocidos que mediante comunicaciones telefónicas intentaron estafarlos a través del denominado “cuento del tío”.

Al menos así lo relató una mujer a LA NUEVA VERDAD DE RAUCH. Los llamados telefónicos fueron a teléfonos celulares y fijos a partir de la madrugada de este miércoles y afectó a varios vecinos. Al parecer no hubo damnificados.

Igualmente la vecina se comunicó para alertar a la comunidad de los hechos.

“Tenían información de nosotros. Tenían hasta datos precisos inclusive”, relató una de las mujeres que fue sorprendida por la voz de un hombre que intentó hacerse pasar por un sobrino.

La coartada elegida fue una maniobra bastante utilizada, en especial el momentos difíciles del país y en medio de interrogantes económicos.

Al parecer un delincuente se hizo pasar por un sobrino. El estafador pidió hacer cambios de dólares ante posibles los anuncios del Gobierno Nacional.

Además de no informar de datos personales, la mujer optó por interrumpir la comunicación.

Los casos al parecer abundaron. El comisario Reinaldo Fernández notificó que hubo dos denuncias, aunque por otro modalidad. (Ver aparte)

Otro vecino reportó a este medio que una familiar “recibió un llamado a su teléfono fijo, donde una persona se hizo pasar por un sobrino y le indicó que tenía que entregar sus ahorros porque iba a tener una multa por una entidad bancaria”.

Y siguió: “en la misma comunicación el hombre le indicó a la mujer que entregara los dólares que tenía en su poder”.

La mujer puso en dudas la comunicación y cortó. Hubo otros casos vía teléfono celular. Al parecer tampoco prosperaron.

Recomendaciones contra el “cuento del tío”

Según la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) el denominador común de la maniobra identificada, consiste en que quienes estafan se hacen pasar por un familiar que pide dinero; una entidad bancaria para pedir datos bancarios, actualizar datos personales, ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo; o un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.

Por ello, el organismo elaboró, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, una serie de recomendaciones para evitar ser víctima:

-No dar datos personales y familiares.

-Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.

-No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

-No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.

-En caso de duda, llamar al 911.

Además, la UFECRI recuerda que ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad; y que la ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.

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