La obra del edificio para el Jardín de Infantes Nro. 905 se convirtió en un símbolo del abandono político y la falta de cumplimiento de las promesas gubernamentales. Anunciado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri como parte de un ambicioso plan para construir 3.000 jardines de infantes en todo el país, este proyecto quedó inconcluso en Rauch, dejando un paisaje de desolación.
Ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Las Heras, el edificio del jardín permanece a medio construir, con una vereda inhabilitada que impide el tránsito seguro de los peatones. La estructura, rodeada de pasto alto y descuidado, se ha convertido en un foco de reclamos por parte de los vecinos, quienes temen que el lugar pueda ser utilizado para actividades ilícitas debido a su estado de abandono.
La promesa de crear 3.000 jardines de infantes fue uno de los pilares de la política educativa de Macri, sin embargo, pocos fueron los edificios concluidos y habilitados para su funcionamiento. En Rauch, el proyecto no solo quedó a medio camino, sino que también existe un desperdicio de los materiales usados para su confección, ya que desde hace al menos 6 años están expuestos a las inclemencias del tiempo y al deterioro.
Este abandono representa un fracaso en la gestión de políticas públicas, además de reflejar una falta de compromiso con el desarrollo educativo de la comunidad. Las gestiones realizadas desde el Municipio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante poco “rebote” tuvieron en otros niveles del Estado.
La deuda de Macri no pudo ser saneada por la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Hubo anuncios y una serie de promesas, todas incumplidas. La Provincia en tanto asumió un nuevo compromiso: terminar los jardines a medio construir, algo que no será sencillo debido a la situación económica y la decisión de Javier Milei de no reanudar la obra pública.
Mientras tanto los vecinos aguardan la intervención de las autoridades para transformar ese espacio en un lugar seguro y limpio, y que las promesas gubernamentales se traduzcan en acciones efectivas.