domingo 16 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Visita guiada: comercios y espacios públicos con historias para ser contadas

(FOTOS DELIA GONZÁLEZ) En el marco de los 80 años de la fundación de la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Rauch, en la celebración del 151 aniversario de la fundación de la ciudad, el jueves 20 de abril se llevó a cabo una actividad abierta y gratuita para toda la comunidad. La organización estuvo a cargo del grupo local de coordinadores turísticos denominado «La vuelta».


En una tarde donde el clima se sumaba a la celebración, comenzaba el recorrido desde la sede de la Institución hacía los distintos comercios que fueron parte de la historia rauchense.

La primera parada en la Sociedad Española de Socorros Mutuos en San Martín y Sarmiento.
La profesora e historiadora Silvia Conte narró la historia de la Entidad especificando como fue adquirida esa propiedad que abarcaba buena parte de la Avenida San Martín como también de la calle Sarmiento. No todo el espacio estaba edificado. Sobre esta última calle un gran terreno baldío formaba parte de la propiedad. Con el correr de los años fueron construidas dos propiedades. (En una de ellas funcionaban las oficinas de IOMA hasta hace muy poco tiempo atrás.

Diversas actividades comerciales se desarrollaron en esa propiedad perteneciente a la Sociedad Española. Venta de ropa masculina y accesorios. Confiterías. Artesanías y hasta el primer Patio Shopping de Rauch.

Segunda parada, Casa Bass. María Dolores Bassagaysteguy sobrina del primer propietario de la librería fue la encargada de contar la historia de “Ramoncito” como todos lo conocían en Rauch.

Destacó su personalidad muy particular al frente de su negocio. Y cómo atraía a la juventud que se reunía periódicamente en el local para leer gratuitamente diarios y revistas que luego los adquirían o no. Pocha se refirió a la librería como la primera Biblioteca Popular de Rauch sin cuota de por medio. Luego Piqui y Nelo explicaron su larga trayectoria dentro de la librería.

Siguiendo el recorrido, a pocos metros el Hotel España, en Garralda y Alem. Jorge Franchino, descendiente de uno de los dueños fue el encargado de rememorar como inició sus actividades su familia en épocas muy lejanas cuando la mayoría del hospedaje estaba formado por gente de la zona rural que venía a la ciudad a hacer sus compras, visitar el médico o efectuar distintos trámites. También por viajantes que pernoctaban allí para seguir su recorrido al día siguiente.

Hasta se escuchó dentro de la multitud que asistió al recorrido a una dama que expresaba «Yo pasé mi noche de bodas en el Hotel España».
Otra de las detenciones del grupo fue en Garralda y Alem, en el edificio de la ex tradicional Casa Dulce, añosa tienda de ropa y calzado, traída a la actualidad a través del relato de una de las nietas de su antiguo propietario.

Más adelante y también por calle Garralda se llegó al lugar donde funcionó la Peluquería de Conte.
Actualmente uno de sus descendientes también desarrolla la misma actividad. Nuevamente Silvia fue la encargada de explicar la historia de sus abuelos que también se destacaron en el rubro sastrería.

Siguiendo por calle Del Valle y luego Bolívar, el grupo llega frente a la plaza Independencia donde nuevamente Silvia Conte describe la ubicación y características de las cuatro plazas que enmarcan el centro de la ciudad. Sus monumentos, vegetación y destino que se les da a cada una de ellas.

Para finalizar el recorrido y ya tomando la calle Letamendi se llega al restaurante «Viejas Chapas» ex casa comercial Zudaire. Diego Zudaire nieto del fundador describe la actividad iniciada por su abuelo llegado de España y continuada por sus hijos y nietos hasta hace muy pocos años, cuando se cerró definitivamente Casa Zudaire y se alquiló el local para un rubro distinto, el de gastronomía.

(Colaboración de Marta Nambrutti)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio