miércoles 18 de febrero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Con la eliminación del artículo de licencias médicas, el Gobierno busca sancionar la reforma laboral el 27 de febrero

En las últimas horas, el Gobierno nacional aceptó introducir modificaciones claves al proyecto de reforma laboral aprobado por el Senado, y buscará sancionarlo definitivamente el 27 de febrero, en un cronograma contrarreloj que contempla su tratamiento en Diputados este jueves 19 y su devolución a la Cámara alta al día siguiente, con la intención de dictaminarlo el viernes 20 y sesionar una semana después, antes de que finalicen las sesiones extraordinarias.

En ese sentido, el oficialismo decidió en las últimas horas eliminar el artículo 44 (limitación de licencias médicas) del proyecto de ley de reforma laboral aprobado por la Cámara alta, tras la presión y el rechazo, no solo de los blouques opositores, sino también de los aliados como el PRO y parte del radicalismo.

Según dejaron trascender, la decisión de aceptar cambios se produjo luego de que el oficialismo encontrara resistencia en sectores dialoguistas a aprobar sin modificaciones el texto que llegó del Senado, especialmente en el artículo que modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre accidentes y enfermedades. En ese marco, durante el fin de semana los negociadores del Ejecutivo evaluaron alternativas como corregir la redacción mediante una reglamentación o impulsar una ley complementaria. Finalmente, decidieron eliminarlo.

Es que, el foco del conflicto es la redacción que establece que ante una enfermedad o accidente no vinculado al trabajo, el trabajador percibirá el 50% de su remuneración durante tres meses, o seis si tiene personas a cargo, siempre que la imposibilidad de trabajar sea producto de una actividad voluntaria y consciente que implicara riesgo para la salud, y el 75% en los demás casos. La controversia se amplificó tras declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y llevó a Bullrich a reconocer que la redacción fue “un error” propio del oficialismo.

En este nuevo escenario que trastocó los planes del Gobierno nacional, las modificaciones se tratarán este miércoles en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de Diputados. De conseguir dictamen, La Libertad Avanza buscará aprobar el proyecto en el recinto el próximo jueves, pero por el reglamento del Congreso el texto deberá a volver ser discutido en el Senado.

La hoja de ruta prevé que, tras la sesión en la Cámara baja, el texto sea remitido rápidamente al Senado, donde la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará firmar dictamen en comisión el viernes 20 para habilitar su debate en el recinto una semana más tarde. Es que, el objetivo político de la Casa Rosada es que la reforma laboral quede aprobada antes del 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure el período ordinario de sesiones y pueda exhibir la norma como uno de los pilares de su agenda 2026.

Diputados tratará la reforma laboral con cambios en el régimen de licencias por enfermedad y el proyecto deberá volver al Senado para ser sancionado. 

Diputados tratará la reforma laboral con cambios en el régimen de licencias por enfermedad y el proyecto deberá volver al Senado para ser sancionado.

Por eso, el Gobierno aceptaría incorporar un párrafo final que establezca que en casos de enfermedades graves, irreversibles y comprobadas de manera fehaciente los trabajadores cobrarán el 100% de sus ingresos, aunque se exigiría certificación médica o la intervención de una junta para validar la situación. Con esa modificación, el Ejecutivo busca desactivar el principal obstáculo político que amenaza con trabar el tratamiento exprés de la reforma laboral, y seguir su camino hacia la sanción definitiva el viernes 27 de febrero.

El cronograma exigirá que el plenario de comisiones en Diputados avale la nueva redacción, que el pleno de la Cámara baja la apruebe el jueves, que el viernes el proyecto sea remitido al Senado y que, con el dictamen correspondiente, pueda discutirse en sesión la semana siguiente. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tendrá un rol clave en la organización del debate, mientras que el oficialismo también dependerá de la vicepresidenta Victoria Villarruel para agilizar los tiempos administrativos en la Cámara alta.

En términos numéricos, La Libertad Avanza cuenta con 95 diputados propios, lejos de los 129 necesarios para la mayoría, y con 21 senadores frente a los 37 que se requieren para sancionar la ley, por lo que el éxito de la estrategia también dependerá del acompañamiento de los bloques dialoguistas. Desde el oficialismo reconocen que “no dependen de sí mismos”, y que la solidez de las alianzas parlamentarias será puesta a prueba en los próximos días.

De esta manera, con el plazo extendido de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, el Gobierno intentará concretar en menos de diez días un trámite legislativo complejo que involucra más de 200 artículos y que, según fuentes oficiales, no tiene antecedentes en más de cuatro décadas de democracia recuperada. La carrera contra reloj se apoya en la expectativa de cerrar acuerdos políticos suficientes para garantizar la sanción antes del inicio del nuevo período legislativo, en un escenario donde cada voto será determinante.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio