Graciela Quintana y Marcos Sayavedra, ambos integrantes de la Cooperadora del Hospital Municipal brindaron detalles sobre el trabajo que se viene realizando para avanzar en la adquisición de nuevos equipamientos para el Hospital Municipal de Rauch, con eje en el área de cirugía, considerada hoy una de las principales prioridades.
Según explicaron, en el marco de distintas reuniones se avanzó en un proyecto que incluye la renovación de la mesa de cirugía y la mesa de anestesia, ambas con varios años de uso. “La mesa de cirugía tiene más de diez años y la de anestesia cerca de veinte. Estamos en un momento ideal para cambiarlas por equipamiento de mayor tecnología”, señalaron.
Quintana y Sayavedra destacaron además el trabajo articulado con diversas instituciones locales, entre ellas Rotary, la Cámara Comercial, la Sociedad Rural, cooperativas agrícolas y ganaderas, además de entidades industriales, Bomberos, la Sociedad Española y otras organizaciones de la comunidad.
En ese marco, informaron que, a través de un programa internacional de subvenciones, se podría acceder a un importante aporte destinado a la compra de equipamiento, estimado en unos 45.000 dólares. No obstante, aclararon que dicho programa cubriría aproximadamente el 20% del total, por lo que el 80% restante deberá ser reunido con el acompañamiento de las instituciones y la comunidad.
“Cada institución va a realizar gestiones para sumar apoyos. Es un gran desafío, pero tenemos experiencias previas que demuestran que se puede lograr”, indicaron. En ese sentido, remarcaron que el hospital “es de todos” y que se trata de insumos indispensables para garantizar una atención segura y de calidad.
Asimismo, recordaron que en reuniones con autoridades municipales y del hospital se coincidió en que el fortalecimiento del área de cirugía es hoy una prioridad estratégica para el sistema de salud local.
Finalmente, llamaron a la participación de los vecinos y destacaron que, con pequeños aportes individuales, el objetivo puede alcanzarse. “Si cada uno aporta un poco, el esfuerzo se vuelve posible. Probablemente sea menos de lo que muchos imaginan. Lo importante es comprometernos entre todos”, concluyeron.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

