Desde este viernes 1º de agosto, los combustibles registran un nuevo aumento en todo el país, producto de una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuesta por el Gobierno nacional.
La actualización tributaria, establecida a través del decreto 522/2024 publicado el 31 de julio en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.
De acuerdo con la normativa, el incremento será escalonado: en agosto se aplica una suba parcial y en septiembre se completará el ajuste total correspondiente a los trimestres pendientes desde 2024 y el primero de 2025, que habían sido postergados mediante al menos doce decretos previos.
En esta primera etapa, la nafta súper aumentó $6,95 por litro, mientras que el gasoil registró un alza de $0,42. Estos valores representan un incremento del 0,5% y 0,2%, respectivamente, solo por efecto impositivo.
El Ejecutivo ha optado, desde mediados de 2024, por desdoblar los aumentos de impuestos a los combustibles con el objetivo de mitigar su impacto en la inflación.
PRECIOS ACTUALIZADOS EN RAUCH
En la ciudad de Rauch, tras este ajuste, los valores en estaciones de servicio YPF son los siguientes:
Nafta Súper: $1362
Nafta Infinia: $1567
Diésel 500: $1357
Infinia Diésel: $1504
Este nuevo esquema de aumentos continuará durante septiembre, cuando se aplicará el ajuste total pendiente, lo que podría implicar nuevos incrementos en los precios finales al consumidor.