A pesar del déficit hídrico que afecta a la región, el sector ganadero atraviesa un presente favorable, con valores históricos y un escenario de previsibilidad que alienta a la inversión. Así lo expresó el consignatario Ernesto “Tato” Arribere, titular de Arriebre, Ugarte y Cía, al analizar la situación actual de la actividad.
“Ha sido un año muy bueno. Ahora se está sintiendo un poco la falta de agua, pero en general es un momento muy positivo para la ganadería. Se viene un año por delante con buenas perspectivas”, afirmó.
Arribere destacó especialmente la importancia de la estabilidad en las reglas de juego para el desarrollo del sector. “Siempre hablamos de previsibilidad, de saber cuáles son las reglas fundamentales para sostener un trabajo y una producción tan importante. Esa previsibilidad hacía mucho que no se veía”, remarcó.
En ese sentido, consideró que las medidas actuales no son circunstanciales. “Creo que son decisiones que llegaron para quedarse. Son cosas que le hacen bien al país y no hay que dejarlas pasar. Es un tren que está pasando y hay que subirse”, sostuvo.
El consignatario también señaló que la ganadería atraviesa un momento excepcional a nivel internacional. “Hoy estamos viviendo valores históricos. No es algo que pase solo acá, es un fenómeno mundial. Hay que saber aprovecharlo”, indicó.
Según explicó, cuando existen reglas claras, el productor responde con inversión y mayor producción. “Donde hay previsibilidad, el productor apuesta, invierte y le mete para adelante. Eso después se traduce en una mejor remuneración y en un fuerte impacto económico”, aseguró.
Impacto en la economía local y nacional
Arribere remarcó además que el movimiento del campo tiene un efecto directo en el resto de la economía. “Cuando la ganadería y el campo se mueven, eso termina rebotando positivamente en la economía nacional y en los pueblos. Beneficia a todos los rubros”, expresó.
En otro sentido subrayó que la estabilidad es clave para planificar a largo plazo. “En cualquier actividad, cuando hay reglas claras en el tiempo, uno se anima a hacer cosas. Si todo es volátil, no sabés qué va a pasar mañana. En cambio, con previsibilidad, el productor responde”, concluyó.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

